Buscar

2010/07/02

Desórdenes mentales afectan a 23 millones de brasileños

Fuente: Pueblo en Linea.

A 23 millones asciende la cifra de brasileños que sufren del algún problema mental grave y persistente, según datos publicados el lunes por la Asociación Psiquiátrica Brasileña.

Las enfermedades más frecuentes se vinculan a la depresión, la ansiedad y los desajustes, pero las políticas estatales para la salud mental dan prioridad a enfermedades más serias, tales como la esquizofrenia o los desórdenes bipolares.

Desde la aprobación de la denominada Ley de Reforma Psiquiátrica, las inversiones se han centrado principalmente en medidas para substituir el cuidado en los hospitales psiquiátricos por servicios abiertos y comunales.

La puesta en práctica de la red de reemplazo - con la creación de los centros para el cuidado sicosocial (CAPS) y los hogares terapéuticos y el aumento en el número camas disponibles en hospitales psiquiátricos - ha avanzado, pero aún coexiste con el modelo anterior, marcado por la hospitalización de larga estancia en hospitales psiquiátricos.

Brasil tiene 1.513 CAPS, pero su distribución sigue siendo desigual. En el estado de Amazonia, por ejemplo, con 3 millones de residentes, hay solamente cuatro centros.

En todo el país hay 564 hogares terapéuticos, con 3.062 residentes.

A escala global, más de 400 millones de personas sufren de desórdenes mentales. Los problemas de salud mentales abarcan la mitad de las diez causas más frecuentes de incapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, 62 por ciento de los países tienen políticas sanitarias mentales, incluido Brasil. El año pasado, el país invirtió 1.400 millones de reais (cerca de 780 mil millones dólares) en programas de salud mental.

No hay comentarios: