Buscar

2010/07/16

China ya cuenta con 420 millones de usuarios de Internet

Fuente: La Nacion.

El número de usuarios chinos de Internet alcanzó los 420 millones a finales de junio, el mayor del mundo, gracias al aumento de conexiones a través de la telefonía móvil, informó el Centro de Información de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés).
Desde diciembre de 2009, según el informe del CNNIC, 36 millones más de chinos se sumaron a estos servicios. Asimismo, el dato supone que un 31,8 por ciento del país más poblado del mundo, con 1320 millones de habitantes, usa Internet, en comparación con el 28,9 por ciento de finales de 2009.
Uno de los principales impulsores de este crecimiento se debe a un aumento de clientes que se conectan a través de teléfonos móviles, compuesto por unos 277 millones de usuarios de celular con capacidades de acceder a la Red.
El número de clientes chinos que se conectan a través de celular se incrementó desde finales de 2009 hasta finales de junio en 43,34 millones, agrega el informe oficial.
Unos 49,14 millones de chinos se conectan a la Red sólo a través de sus celulares, lo que indica el enorme potencial para las conexiones de Internet móvil, según el CNNIC.
De forma paralela, los negocios que se realizan vía on line crecieron a gran velocidad, ya que 140 millones, o un 10 por ciento de la población china, realizan compras mediante esta modalidad.
En este contexto, unos 128 millones usan los sistemas de pago de internet y 122 millones son clientes de servicios bancarios "online".
Otro gran protagonista en el consumo de contenidos en la Red es el video on line, que ha recuperado su buena marcha desde la caída de 2009, después de que 25 millones de chinos agregaran estos servicios en el primer semestre de 2010.
Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los internautas del gigante asiático es la falta de seguridad y los virus, ya que un 60 por ciento sufrieron ataques informáticos en los primeros seis meses del año. El informe indica que más de un 30 por ciento de chinos han denunciado el robo de sus contraseñas de Internet.
China superó a EE.UU. como mayor mercado de internet del mundo en 2008, cuando alcanzó los 221 millones de usuarios .

Restricciones. Decenas de blogs de algunos de los usuarios más abiertos y críticos de China fueron cerrados abruptamente. "Estaba escribiendo una nueva nota y de repente mi blog no se pudo abrir", dijo el abogado Pu Zhiqiang a la agencia AP.
Cada vez más blogueros chinos han estado utilizando los nuevos microblogs como su principal herramienta de difusión, aprovechando su formato de textos breves pero con más fuerza para conversar unos con otros y promover sus blogs. Sin embargo, uno de los cuatro mejores sitios microblog del país aparecía cerrado por "mantenimiento", y los otros tres mostraban una etiqueta "beta", como si estuvieran en etapa de prueba, a pesar de que han estado operando desde hace meses. Las empresas que administran los sitios web no están diciendo por qué.
Los funcionarios chinos temen que la opinión pública salga de control a medida que las redes sociales -y los disturbios sociales- cobran auge entre sus 420 millones de usuarios de Internet, la población en línea más grande del planeta.
China mantiene también el sistema de seguimiento y filtrado de Internet más grande del mundo. El año pasado suspendió el acceso a los servicios de Twitter y Facebook.

No hay comentarios: