Buscar

2010/06/11

Una célula creada para aprender

Fuente: BBC Mundo.

La creación en un laboratorio de la primera célula controlada por un genoma sintético -lo que supondría el primer paso hacia la creación de vida artificial- ha tenido una gran repercusión mediática y ha estado rodeado de polémica.

Lea: Científicos crean célula artificial

Mientras unos han destacado el avance científico que esto representa -aclarando que no se puede hablar todavía verdaderamente de vida artificial- otros han puesto el grito en el cielo acusando a los expertos de "jugar a ser Dios".
Nacyra Assad-García, de origen mexicano, forma parte del equipo que creó la célula sintética en el Instituto J. Craig Venter, en Estados Unidos. La especialista respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Lea: la opinión de los lectores sobre la vida sintética

¿Por qué motivo crearon la célula?
Juan Pablo Peñarreta, Ecuador.

Para aprender cómo funciona este organismo, ya que originalmente no se conoce mucho de él. Al hacer este trabajo, se introdujeron elementos que conocemos con exactitud y que nos ayudarán a distinguirla de la original ya que lo que se sintetizó fue una copia idéntica del genoma más algunos marcadores moleculares.
¿Qué es un sintetizador químico?Martín Palma, Lima, Perú.
El trabajo se realizó empleando un sintetizador de oligonucleótidos. Se trata de una síntesis química en la que un número de oligonucleótidos se pegan enzimáticamente para dar como resultado una secuencia génica diseñada por computadora.
En el laboratorio, hemos desarrollado estrategias para juntar estos oligonucleótidos en moléculas grandes y más grandes de ADN y, finalmente, producir un cromosoma intacto que se mantiene como un plásmido (YCP) en levadura. Por último, hemos establecido los métodos para aislar el cromosoma sintético, para introducirlo y reemplazar el genoma de la célula receptora que será controlada por el genoma sintético.
¿Tal compuesto químico ha sustituido a todo el cromosoma o a sólo un gen o a sólo un grupo de ADN dentro del gen?Martín Palma, Lima, Perú.

Lo que se sustituyó fue el genoma completo añadiendo marcadores moleculares para su fácil identificación.
Esta célula está libre de partes de células madre. Si no usan de ninguna manera esta célula sería un gran avance pues podríamos ver como usar eso en beneficio de la humanidad pues no habría creo yo grandes problemas religiosos como con las células madre. Marvin, Managua, Nicaragua
Bueno, el organismo con el que trabajamos es una bacteria, no una célula animal.
Cuando pienso en bacterias sintéticas en el mar reutilizando petroleo derramado, pienso que es brillante, y me imagino agua, petroleo y esas bacterias, pero de inmediato pienso, ¿qué pasará cuando el resto de microorganismos, peces, pulpos... entren en contacto con esta bacteria nunca vista, ¿no habrá efectos inesperados?Gerardo Baruc, Xalapa, México.
No se debe pensar que este tipo de microorganismos serán depositados sin ningún tipo de control. Habrá algún tipo de mecanismo conteniendo al organismo purificador, un sistema de trabajo bien definido y personal calificado que mantendrán bajo control al mismo para evitar que esto suceda.
Esta célula artificial, ¿podría mutar con alguna bacteria o virus y hacerla más fuerte al control de los medicamentos, que no sea posible controlarla? ¿se podría crear una nueva especie?
Guillermo, Temuco, Chile.

Este organismo no es una célula artificial, es una bacteria real a la que se le introdujo y es manejada por un ADN sintético. Mycopasma mycoides es una bacteria que se estudia en varios laboratorios ya que afecta a cierto tipo de ganado. Ya ha estado en contacto con otros microorganismos desde hace mucho tiempo, los que pueden haberla cambiando como a cualquier otra bacteria que conocemos.
Me parece un descubrimiento muy interesante de gran avance para el mundo y quiero felicitar a todos los que participaron por su excelente trabajo.. mi pregunta es ¿en qué medios tiene que estar para sobrevivir o como es que la mantienen?María, México.
El medio artificial de cultivo es altamente complejo. Para mayores detalles, consulte la bibliografía en nuestro artículo.
¿Podrían las células seguir desarrollándose o modificándose para contrarrestar el VIH?Stebel Almonte, La Vega, República Dominicana.
No con nuestro trabajo actual, aunque el mecanismo que hemos diseñado podría en un futuro servir a tal fin, entre varios otros.
Tengo una pregunta acerca de qué características consideraron y qué tan probable es la integración de genes de organismos heterólogos para realizar funciones con un interés tecnológico.Jorge Arturo, Guanajuato, México.
No se consideraron "ciertas características", se sintetizó el genoma completo con algunos marcadores, y la remoción de un gen que la haría menos patógena.
La integración de genes heterólogos es realizable y se ha hecho en biología molecular por varias décadas ya.
¿Cómo podría usted como investigadora motivar a los futuros científicos, para que puedan tener autoconfianza?Gerardo, México.


La autoconfianza sólo la puedes obtener por ti mismo, creyendo en lo que haces, tomando riesgos calculados y aceptando que a veces vas a cometer errores, pero de ellos es que aprenderás para no volver a cometerlos, para avanzar. Una mente crítica e inquisitiva es tu mejor herramienta.
Además, nosotros los latinos creo que tenemos una ventaja comparado con la gente del primer mundo pues al no tener la mejor infraestructura que da el dinero nos hace más creativos en la búsqueda de soluciónes con los pocos recursos que se tienen.
En lo personal, pienso que es algo maravilloso que la ciencia en compañía de la tecnología, se estén abriendo paso de esta manera. Por otro lado, seria excelente, que antes de que desarrollaran algún ser complejo, estudiaran los efectos que esto traería, para que después no vayamos a vivir otro, E=mc2. Estamos en una etapa, en que nos debemos cuestionar las situaciones antes de tomar decisiones.
Jesús Barajas Hernández, Guadalajara, Jalisco

The J. Craig Venter Institute (JCVI), The Center for Strategic and International Studies (CSIS) y The Massachusetts Institute of Technology’s Department of Biological Engineering (MIT) crearon un informe llamado Synthetic Genomics / Options for Governance.
Este informe es el resultado de un estudio de 20 meses sobre la seguridad que plantea esta nueva tecnología. Los autores fueron un grupo de 18 especialistas de diferentes áreas y llevaron a cabo tres tareas: evaluar el estado actual de la tecnología, identificar los riesgos y beneficios potenciales para la sociedad, y formular opciones para su regulación.

Opine: ¿Cuál será la repercusión de la vida artificial?

No hay comentarios: