Buscar

2010/06/11

Street View sólo almacenaba datos de redes wifi no seguras, según su auditoría

Fuente: El Pais.

El coche que recorría las calles de medio mundo, entre ellas las españolas, tomando fotos de los edificios para el servicio Google Street View recogía y almacenaba datos de las redes wifi "no seguras" que encontraba por su camino, "descartando automáticamente las redes encriptadas". Esta es la conclusión a la que ha llegado el forense digital Stroz Friedberg en una auditoría, de 23 folios, encargada, pagada y publicada por Google en su blog, tras reconocer el buscador que "por error" recolectó los datos de las redes inalámbricas a raíz de la denuncia presentada por las autoridades alemanas.
Friedberg escribe en sus conclusiones: "Gslite es un programa ejecutable que captura, analiza y escribe los datos en el disco (...). En particular, analiza todos los datos de encabezado de la trama y lo asocia con sus coordenadas GPS para facilitar el almacenamiento y el uso en la cartografía de lugares en la red. Los datos de la estructura corporal pasan a través de la memoria y se escriben en el disco, sin analizar si el marco se envía a través de una red inalámbrica sin cifrar, y se descarta si el marco se envía a través de una red encriptada".
Mientras Privacy International considera que "más allá de toda duda razonable, Google tiene la intención de interceptar y registrar sistemáticamente el contenido de las comunicaciones y, por tanto sitúa a la compañía en riesgo de persecución penal", un portavoz del buscador reafirmaba ayer que "esto fue un error" y que "siguen colaborando con las autoridades " para dar respuesta a sus dudas.
El caso Street View está en manos de las autoridades de protección de datos de varios países europeos , entre ellos España y Alemania.

No hay comentarios: