Buscar

2010/06/04

Microsoft pierde fuelle en el consumo ante Apple y Google

Fuente: Cinco Dias.

Cuando la pasada semana Apple superó en capitalización aMicrosoft, las cuestiones sobre el cambio en el status quo tecnológico se extendieron por todo el sector y las bolsas. Como común denominador entre muchos expertos surgió la respuesta de que Microsoft está perdiendo empuje en el segmento del consumo frente al poderío de la empresa de la manzana e incluso de Google. Barron's recordaba que para este año el conjunto de los analistas deWall Street apuntan a un aumento de los ingresos de Apple del 61%, frente al 5,5% de Microsoft. Apple podría facturar 59.100 millones por 61.700 millones de Microsoft, y las previsiones apuntan a que en 2011, el grupo de Steve Jobs habrá superado al de Steve Ballmer.
En los últimos trimestres, Apple está registrando crecimientos superiores al 50% gracias al empuje del iPod y el iPhone (10,89 y 8,75 millones vendidos entre enero y marzo). La firma puede presumir también de que, según NPD, su oferta musical (iTunes, iPod...)mantuvo en el primer trimestre el 76% del mercado musical de EE UU frente al 2%del Zune de Microsoft. Además, Apple tiene el respaldo del iPad, del que ha vendido dos millones de unidades en dos meses.
Microsoft también se está enfrentando al avance de Google, que más allá de expandir el uso de su buscador, su Gmail, deGoogleMaps, Youtube y Chrome, está avanzando con velocidad en elmercado de móviles con su sistema operativo Android, que está equipando 100.000 nuevos terminales al día. Además, Google está sondeando lanzar un tablet y ha firmado un acuerdo con Intel y Sony para lanzar Google TV y unir así internet y la televisión. Algo en lo que también trabaja Apple con su Apple TV. Dos iniciativas que podrían eclipsar al Windows Media Center de la compañía de Ballmer.
Por el contrario,Microsoft ha visto en los últimos años cómo se estancaba su división de Entretenimiento y Dispositivos, donde se incluyen las consolas, el móvil o el citado Zune. En el último trimestre los ingresos de este área sólo subieron un 2,2% hasta 1.665 millones. En este marco, la compañía anunció la pasada semana el relevo de los responsables de esta división, Robbie Bach y J Allard. Ahora, todo dependerá de Ballmer, a quién reportarán los responsable de estas áreas. CharlesGolvin, analista de Forrester, dijo a The New York Times que, con la excepción de Xbox, "Microsoft no ha tenido éxito en otros negocios dirigidos por Bach".
Su último tropezón pudo ser la paralización del proyecto del tablet Courier así como la cancelación de la tableta que HP iba a lanzar con Windows 7 y que con solemnidad presentó Ballmer en el CES de Las Vegas, antes de que Jobs apareciera con el iPad. Ahora nadie sabe cómo quedará la relación deMicrosoft y HP, que pretende centrar su apuestamóvil en Palm.
Muchos analistas sostienen que Microsoft tiene difícil las cosas en el negocio de losmóviles. Cuentan que el Windows Phone 7 es muy bueno, pero no saldrá hasta final de año, "así que cuando quieran salir los primeros terminales con este sistema operativo habrán dado mucha ventaja al iPhone, Blackberry y Android". iGR sostiene en esta línea que el gigante de Redmond ha perdido atractivo entre los desarrolladores. La consultora hizo recientemente una encuesta entre los programadores independientes y un 53% dijo dedicarse a hacer aplicaciones para el iPhone, por delante de Blackberry, Android y Windows. Matthew Vartabedian, experto de iGR, explica que los programadores han perdido interés por el software de Microsoft "porque no es tan bueno como los otros", si bien cree que Windows Phone 7 contribuirá a recuperar el interés de los desarrolladores.
Microsoft se ha defendido con rotundidad. Recuerda que su posición en consumo se ha fortalecido con Windows 7, del que ha vendido más de 100 millones de licencias desde octubre, y al buscador Bing, que ha quitadomercado a Google y Yahoo. La empresa, además, se bate de igual a igual con Sony y Nintendo en el negocio de las videoconsolas gracias a su Xbox, y ha logrado el liderazgo en los sistemas operativos para netbooks, pese a que inicialmente parecía que Linux se iba a llevar el gato al agua. Ahora también busca dar un impulso a suHotmail.
Microsoft, que ha dominado la era del PC, se enfrenta a nuevos retos. Jobs advirtió esta semana que estamos entrando en la era post-PC, sembrando dudas sobre quién liderará el mercado. Con todo,Microsoft tiene capacidad de reacción y una prueba es que posee 39.000 millones en caja. Y paga dividendos, algo que no hacen ni Apple ni Google.

Potenciar nuevas marcas y ganar en agilidad

"Apple no ha sido flor de un día como muchos pudieron pensar", dice Iván González, analista de Penteo. Este experto destaca que gracias a productos como el iPod y el iPhone, la compañía de la manzana ha logrado una notoriedad de marca muy importante, algo, en su opinión, fundamental. González cree que una prioridad de Microsoft debe ser el fortalecimiento de su marca. "Está lanzando constantemente productos buenos, pero no acaban de llegar al mercado", dice, "así que una de las claves está en potenciar su estrategia de marketing y buscar marcas más acordes a los nuevos tiempos". El experto de Penteo pone como ejemplo la relevancia de la marca Xbox en el mundo de los videojuegos, que "debería ser el ejemplo a seguir en otras áreas".
Además, indica que a Microsoft le convendría llevar a cabo una reestructuración para ganar agilidad en nuevos negocios como la movilidad o las aplicaciones en internet. González recuerda que las compañías tienen ciclos y deben reinventarse cada cierto tiempo. "IBM se reinventó para dejar el hardware y ser una firma de software y servicios, mientras Apple ha pasado de ser una compañía de hardware a ser un grupo de entretenimiento".

No hay comentarios: