Buscar

2010/06/11

Los programas de Microsoft "atrapan" a los gobiernos, dice Europa

Fuente: Infobae.

La comisionada de internet de la UE, Neelie Kroes, en su puesto anterior como jefa antimonopolios, impuso a Microsoft cientos de millones de euros en multas debido a la negativa de la compañía a divulgar cierta información a sus rivales y por atar su navegador Internet Explorer al sistema operativo Windows.

Ahora, Kroes dice que quiere elaborar normas detalladas para alentar a los gobiernos europeos a que usen otros programas, sobre todo los basados en fuentes abiertas que circulan libremente entre sus creadores.

"Muchas autoridades se encuentran atrapadas de manera involuntaria y durante décadas en tecnología bajo derechos de propiedad y después de un tiempo esa opción original queda tan arraigada que nadie presta atención a las alternativas", dijo la funcionaria.

"Es un derroche de los dineros públicos, un lujo que la mayoría de los organismos públicos no se pueden dar", dijo en una conferencia organizada por Foro Abierto Europa, un grupo de compañías que promueven los programas basados en código abierto, es decir, modificables por el usuario especializado.

En ocasiones, pero no siempre, los programas finales de fuente abierta son entregados a los usuarios para su uso irrestricto. Por ejemplo, IBM y Oracle cobran a sus clientes por algunos de sus programas basados en códigos de fuente abierta.

Kroes intenta influenciar las pautas aplicadas por los gobiernos, que pueden exigir a todos los proveedores del estado que usen determinado tipo de tecnología. El efecto de esto puede ser enorme, al favorecer los programas de una empresa sobre los otros.

Es el caso de los departamentos de Hacienda que requieren el uso de un determinado navegador para presentar las declaraciones de impuestos a través de internet.

No hay comentarios: