Buscar

2010/06/11

Japón teme un colapso al "estilo griego"

Fuente: BBC Mundo.

El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, advirtió este viernes que su país, agobiado por la deuda pública, enfrenta una crisis similar a la de Grecia si no se aplica una reforma financiera "drástica".
Al dirigirse por primera vez al Parlamento tras asumir el cargo el martes, Kan aseguró que la economía japonesa -una de las más grandes del mundo- es la más endeudada entre las naciones industrializadas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la deuda pública de Japón alcanzó el 218,6% del Producto Interno Bruto en 2009.
"Es muy elevada y es un asunto que no se puede solucionar en poco tiempo; debemos sanear las finanzas ya y para ello necesitamos una reforma drástica", dijo el primer ministro.
"Es difícil sostener una política que dependa demasiado en la emisión de deuda", remarcó.

El "fantasma" griego

"Como hemos visto con el desorden financiero de Grecia, nuestras finanzas podrían colapsar si se pierde la confianza en los bonos nacionales de deuda y no se hace nada con respecto a los crecientes compromisos financieros", dijo Kan, el sexto primer ministro de Japón en cuatro años.
Pero pese a que la economía japonesa ha padecido un prolongado estancamiento, lo cierto es que las diferencias entre Grecia y Japón son abismales, como explica el analista de BBC Mundo Marcelo Justo.
Según Justo, "el país europeo se ha convertido en el fantasma de moda que varios gobiernos están usando como excusa para aplicar planes de austeridad".
Los expertos dicen que, a diferencia de Grecia, la mayoría de los bonos de la deuda de Japón están en manos de acreedores japoneses, lo que reduce su exposición al riesgo.
Kan no detalló qué reformas fiscales podría imponer su gobierno para reactivar la economía.
Sin embargo, ha abogado por el incremento del impuesto al valor agregado, una medida que podría ser impopular.

No hay comentarios: