Buscar

2010/06/11

Instan a los médicos a desaconsejar el uso de móviles al volante

Fuente: Yahoo!

Los médicos deberían decir a sus pacientes que no envíen mensajes de texto ni usen sus teléfonos móviles mientras conducen, al igual que les recomiendan no fumar o usar el cinturón de seguridad, dijo el miércoles una doctora en la influyente revista New England Journal of Medicine.
"Es hora de que les preguntemos a los pacientes sobre la conducción y las distracciones", escribió la doctora Amy Ship, del Israel Deaconess Medical Center y la facultad de medicina de Harvard en Boston, en un editorial en la revista.
Ship dijo que mantener a la gente alejada del móvil al volante es una importante medida de seguridad y salud pública. "El hecho de no pedirlo - no educar a nuestros pacientes a reducir sus riesgos - significa poner en riesgo a quienes esperamos curar", escribió.
La doctora citó las crecientes evidencias sobre los peligros que representan los teléfonos para los conductores. El Consejo Nacional de Seguridad ha estimado que en un 28 por ciento de los accidentes del tráfico en Estados Unidos - 1,6 millones - hay implicados teléfonos móviles.
El problema más obvio son los mensajes de texto, donde la persona usa el teclado del teléfono para enviar correos electrónicos o SMS. Un estudio de 2009 concluyó que el envío de mensajes durante la conducción elevaba el riesgo de sufrir un accidente 23 veces.
Al menos 28 estados de Estados Unidos prohíben ahora el envío de mensajes de texto al volante.
Pero Ship también instó a los médicos a decir a sus pacientes que no hablen por el móvil cuando conducen, y que los lleven en el maletero durante sus viajes para así evitar el impulso de usarlos.
Citó un estudio de 2006 según el cual hablar por el móvil representa el mismo riesgo que conducir ebrio, incluso si el conductor no sostiene el aparato.
"En un 98 por ciento de las personas, el tiempo de reacción aumenta drásticamente", dijo Ship en una entrevista telefónica después de asegurarse de que la periodista no estaba conduciendo y hablando por el móvil.
Ship dijo que hablar con una unidad de "manos libres" era más peligroso que conversar con alguien en el vehículo. "Se está más atento al entorno que cuando alguien no está presente", afirmó.
Escuchar la radio o música no es el mismo tipo de distracción. "Uno no puede cambiar de sintonía en el móvil como se hace con la radio", dijo Ship. "Uno no debe contestar a la radio", agregó.
Ship dijo que los médicos podrían jugar un papel clave en reducir los accidentes relacionados con los teléfonos, al igual que es más posible que un paciente deje de fumar si un médico pasa tres minutos hablando sobre los riesgos del tabaco.
"Aunque hay muchas distracciones posibles para los conductores, más de 275 millones de estadounidenses poseen teléfonos móviles, y un 81 por ciento los usa mientras conduce", escribió Ship.
"Cuando los pacientes no están convencidos, les pregunto, '¿Cómo se sentirían si el cirujano que está quitando tu apéndice estuviese hablando por teléfono - con manos libres, desde luego - durante la operación?' Esta situación capta la esencia del problema: el desafío de concentrarse completamente en la tarea en marcha mientras se habla por teléfono", declaró.

No hay comentarios: