Buscar

2010/06/18

Europa alerta: las materias primas necesarias para la revolución tecnológica están en manos de unos pocos

Fuente: Silicon News.

La Comisión Europea acaba de presentar sus primeras conclusiones sobre materias primas, previas a la estrategia que se presentará el próximo otoño.

Dos son las ideas principales subyacentes a lo publicado por Europa: 14 materias primas son fundamentales tanto para “los productos de alta tecnología como los de consumo diario” y cuatro son los países que tienen la sartén por el mango.

China (antimonio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (PGM), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio) son los países que cuentan con una posición privilegiada por los recursos clave que poseen.

Elementos como el litio son básicos, además, a la hora de conseguir, por ejemplo,alcanzar la revolución tecnológica. Además de básicos son limitados y cada vez están sometidos a “una presión mayor”, como alerta Europa.

Necesitamos juego limpio en los mercados exteriores y un marco adecuado para promover el suministro sostenible de materias primas a partir de fuentes de la UE, así como mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la utilización del reciclaje”, señala el vicepresidente de de la Comisión responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

*Las catorce materias primas básicas según la UE son: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (PGM), tierras raras, tantalio y volframio.

No hay comentarios: