Buscar

2010/06/11

Desarrollan en Brasil algodón de color marrón y con más fibra

Fuente: Pueblo en Linea.

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) lanzó el día 9 una nueva variedad de algodón que, además de contener más fibra, produce motas de color marrón claro para la industria textil.

La nueva variedad de algodón genéticamente mejorada fue lanzada durante el IV Congreso Brasileño de Ricino y I Simposio Internacional de Oleaginosas Energéticas, que se celebran conjuntamente desde el martes en la ciudad brasileña de Joao Pessoa.

La Embrapa calculó que las semillas de la nueva variedad, bautizada como BRS Topazio, podrán ser comercializadas a partir del próximo año.

La principal ventaja de la planta es que posee un 40 por ciento más de fibra, además de una mayor altura y es más resistente, explicó Luiz Paulo Carvalho, investigador de la Embrapa y uno de los coordinadores del proyecto, en declaraciones en el sitio de la estatal.

Según Carvalho, la Embrapa ya ha lanzado otras dos variedades de algodón colorido, una verde y una marrón oscuro, igualmente destinadas a la industria textil, principalmente la exportadora.

La Embrapa, considerada como el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical, apenas espera que el Ministerio de Agricultura otorgue el registro de la nueva planta para poder cultivarla comercialmente.

La subsidiaria de la Embrapa para investigaciones en algodón, con sede en la ciudad de Campina Grande, ha lanzado desde 2000 cerca de 30 variedades diferentes de la cultura, cada una con características diferentes.

El nuevo algodón produce motas de un color entre el marfil y el lila amarillado, muy diferente del marrón oscuro ya comercializado.

De acuerdo con Carvalho, una de las principales ventajas del algodón colorido es que, al hacer innecesario el uso de tintas industriales para teñir los tejidos, la variedad ayuda en la preservación ambiental y reduce los costos de producción con agua y con tintas.

No hay comentarios: