Buscar

2010/06/18

Cuidado, Hollywood: ¡chinos!

Fuente: El Mundo.

¿Qué son 100 millones de dólares para Hollywood? En California, apenas daría para que Di Caprio y Kate Winslet comenzasen su romance a bordo del Titanic. Sin embargo, para el cine chino es el pasaporte hacia un antes y un después en la historia del celuloide.
Los hay que comparan 'Empires of the deep' (Imperios de las profundidades) con 'Avatar'. Y es que la superproducción concebida en China, que se estrenará en 2011, también estará rodada en 3D, tendrá efectos especiales para aburrir y un escenario fantástico como telón de fondo. Pero, ¿logrará la más ambiciosa apuesta de la industria cinematográfica china estar a la altura de las expectativas?
Dicen que las comparaciones son odiosas. De momento, su presupuesto de 100 kilos representa un tercio de los 300 millones que oficialmente costó el 'taquillazo' de James Cameron. Eso sí, será la película china más cara hasta la fecha con diferencia y sentará precedente en una industria cinematográfica cuyos guiones han tratado siempre de China.
De momento, en el capítulo de efectos especiales, el equipo puede jactarse de aspirar a lo más alto pese a su 'ajustado' presupuesto. Entre ellos figura un fichaje de peso, el mismísimo Anthony Arendt, operador de cámara de la superproducción de Cameron. Por otra parte, aunque el guión es del productor chino Jon Jiang y el rodaje se lleva a cabo en unos estudios de cine en Pekín, China no estará sola en la aventura. La película es en realidad una coproducción junto a EE UU y tendrá como director a Michael French ('Corazón de dragón'). Además, buena parte de los actores viene de EE UU, y la actriz protagonissta será la ucraniana Olga Kurylenko, también conocida por ser chica 'Bond' en 'Quantum of Solace'.
Hasta ahora, el cine chino ya ha demostrado su potencial en el capítulo de los efectos especiales en títulos recientes como 'Nanjing Nanjing', dirigida por Lu Chuan, o la hongkonesa 'The Storm Warriors'. A pesar de estos ejemplos, aplaudidos globalmente, la industria china todavía tiene mucho trabajo por delante. Una encuesta 'online' señalaba que el 30% de la audiencia del país cree estar 20 años por detrás de EEUU en este apartado. En el caso de 'Empires of the deep', la puesta en escena será por todo lo alto. Habrá más de 100 escenarios generados por ordenador y 20 personajes diferentes nacidos de las más modernas tecnologías, como peces enormes y figuras monstruosas.
Tal vez uno de los mayores retos de esta película sea, incluso por encima de los efectos especiales, crear una historia que conecte con el resto del mundo y de una forma radicalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados el cine chino. Michael French ya dijo en la presentación oficial de la película, que la principal preocupación no es superar a 'Avatar', sino rodar "una gran aventura". En este caso, el argumento se desarrollará en Grecia y narrará la historia del joven Atlas que se adentra en el reino de las Sirenas para buscar a su padre, un viaje en el que deberá enfrentarse a seres peligrosos.
Cuando el próximo año se estrene 'Empires of the deep' en la gran pantalla, la industria china habrá roto una de sus grandes barreras. Sin excepción, los grandes títulos que ha dado el país tratan de China. Da igual que estén dirigidos por Zhang Yimou o Wong Kar Wai, China ha sido invariablemente el escenario de fondo. Pero la nueva apuesta promete un guión a la altura de Hollywood, con sirenas, monstruos y escenarios de ensueño. Ello no le ha ahorrado pasar por el control del Gobierno, que 'sugirió' que la película incluyese más elementos chinos, por lo que se creó una nueva raza de personajes mitad humanos mitad dragones.

No hay comentarios: