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2010/06/11

¿Compra o descarga gratuita? La piratería en el sector editorial

Fuente: Expansion.

Una sencilla búsqueda, un click con el ratón y en menos de un minuto el contenido que desee está en su ordenador. Hasta el momento pocos españoles usuarios de Internet pueden afirmar que nunca se han descargado un disco, películas o series, pero la piratería va un poco más allá y llega al papel. La Red alberga miles de libros pirateados que debido al avance de los soportes de lectura electrónica se multiplican a pasos agigantados.

Aunque por el momento el libro digital no está lo suficientemente instalado en España, dispositivos como el iPad de Apple suponen un importante impulso para el sector. El problema es, según Antonio Quirós, presidente de la editorial de libros digitales Luarna, que "las editoriales no se han dado cuenta de que la digitalización de contenidos era inevitable y han reaccionado demasiado tarde. El volumen de libros pirateados es tal, que el fenómeno ya es imparable".
La cantidad de páginas que ofrecen libros digitalizados de forma gratuita mediante descargas supera al número de editoriales que han decidido digitalizar sus contenidos para venderlos online. Un buen ejemplo lo encontramos en la Feria del Libro celebrada en Madrid este mes, en el que de las 448 casetas tan sólo dos ofrecían libros digitalizados.
A pesar de que puede que sea demasiado tarde, las cifras sobre piratería online en España han obligado a las grades editoriales a ponerse en marcha frente al nuevo mercado que se avecina. Según un estudio elaborado por la consultora independiente norteamericana IDC sobre la piratería online en España, en 2009 del total de contenidos piratas un relevante 19,7% perteneció a los e-books, lo que supuso 200,5 millones de euros.
Una de las apuestas más fuertes ha sido la recién anunciada Libranda, que se pondrá en marcha el próximo 15 de julio. Se trata de la mayor plataforma española de libros electrónicos que pondrá a disposición del público, mediante enlaces con las tiendas on-line, el contenido digital de 2.000 títulos de once editoriales. A partir de septiembre esperan tener disponibles 9.000 títulos digitalizados y enlaces con más de una veintena de tiendas on-line.
¿Cuánto pagar por un libro digital?
El éxito o el fracaso de la plataforma estará seguramente muy condicionada por el precio de los ejemplares, que para Quirós "debe ser un 60 0 70% menos que el coste del libro físico".
Amazon fue la primera compañía que apostó por los precios bajos para los contenidos digitalizados, pero en España esta tendencia no se siguió y los descuentos máximos se situaban en torno a un 20% respecto al libro físico.
La bajada de las ventas en el sector editorial en 2009 fue notoria y las predicciones para 2010 no son nada esperanzadoras. Aproximadamente 80 de cada 100 libros en castellano están en la red de forma gratuita y cualquier novedad tarda menos de una semana en subirse a Internet. La falta de regulación es el principal problema para asociaciones como CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) que desde el pasado mes de enero ha conseguido la retirada de 252 copias ilegales de webs, foros y blogs. Así lo explica su presidente Juan Mollá, quien aboga "no solo por medidas legales y judiciales, sino también por una buena oferta legal y por acciones que sirvan para que la sociedad aprecie y valore las creaciones".

El enfrentamiento con las operadoras
Tanto Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, como Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, comentaban la semana pasada en una mesa redonda sobre la piratería digital que las compañías de telecomunicaciones tienen buena parte de la responsabilidad de los elevados datos de piratería. "No hemos encontrado cooperación sana en los distribuidores, sino confrontación; de ahí la dureza de la LES", comentaba el presidente de la Coalición de Creadores. Ávila, por su parte, ha aseguraba que "lo único que les importa es el tráfico, sea legal o ilegal". En este sentido, se ha preguntaba "por qué los que piden que la cultura sea gratis no piden lo mismo del ADSL".

El fenómeno 'iPad' y la prensa digital
El estreno de la nueva tableta de Apple ha supuesto un impacto importante en el sector editorial. Empezando por la creación de bibliotecas digitales con libros electrónicos, hasta la aparición de aplicaciones específicas para acceder a la prensa desde la tableta con la máxima interactividad posible. De hecho, expansión.com en Orbyt se estrena la semana que viene en el iPad, ofreciendo la máxima calidad en toda la información económica y el máximo aprovechamiento del dispositivo de Apple.
Otras empresas se han decantado por la creación de Quioscos digitales, como es el caso de la aplicación Zinio, que proveerá acceso desde el iPad a más de 2.500 revistas a todo color, a nivel internacional. "Como verdaderos pioneros, somos la única compañía en el mundo que ofrece el mayor quiosco al escritorio digital en un entorno de compra localizado", afirma Joan Solá, presidente internacional para Zinio.
Un nuevo concepto de lectura que para muchos nostálgicos no supondrá el fin de la era del papel, pero que sin darnos cuenta está colándose en nuestra sociedad tanto legal como ilegalmente.

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