Buscar

2010/05/28

Toda tu vida online

Fuente: La Nacion.

Buena parte de nuestro quehacer cotidiano tiene que ver, cada vez más, con cosas que no están físicamente en nuestra máquina, sino que requieren que interactuemos con ellas por medio de la red de redes. Documentos, archivos, links, contactos, citas y, desde luego, nuestra actividad social se han mudado a Internet en masa.
Alguna vez estas tareas estuvieron limitadas, simplemente, a revisar el correo electrónico, leer las noticias de la versión online de un diario y ver si algún conocido estaba conectado al mensajero instantáneo.
A eso se suma hoy la lectura de blogs y el seguimiento de la actividad que nuestros familiares, amigos, conocidos y contactos hacen pública en redes sociales y microblogs al estilo de Facebook o Twitter.
Y, además, los comentarios que dejan en las fotos subidas a Flickr o Picasa, entre muchísimos otros servicios Web que permiten la interacción de sus usuarios, y que no tienen fin: siempre hay alguien publicando, comentando o compartiendo algo con el ancho mundo de Internet.
Mantenerse al día con toda esta información puede ser un proceso complejo, porque requiere visitar múltiples sitios para actualizar unos, responder los mensajes de otros, y demás. La solución está en sitios y aplicaciones que posibilitan centralizar el acceso a estos servicios.
Funcionan de manera similar al cliente de correo, que, como Thunderbird ( www.mozillamessaging.com/es-AR/ ) o Windows Live Mail ( http://download.live.com/wlmail ), permiten revisar más de una cuenta de e-mail al mismo tiempo.
Lo mismo sucede con el mensajero instantáneo: aunque las versiones oficiales son las que más funciones ofrecen, las aplicaciones gratis como Pidgin ( www.pidgin.im , multiplataforma) o Miranda IM ( www.miranda-im.org ) son capaces de mantener múltiples cuentas conectadas a varios servicios, como Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo! Messenger y otros. Los usuarios de OS X pueden probar con Adium ( http://adium.im ), también gratis. Este último, al igual que Pidgin (gracias a un agregado disponible en su sitio), también es capaz de conectarse al servicio de mensajería instantánea de Facebook.
Redes sociales
Varias herramientas similares surgieron con la popularización de Twitter, Facebook y otras redes del estilo, preparadas desde el principio para permitir que terceros interactuaran con los servicios sin la necesidad de visitar sus páginas Web oficiales.
La buena noticia es que no es necesario tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo, ya que están disponibles en el mercado un gran número de ellas que son multiprotocolo, es decir que permiten conectarse en simultáneo con estas redes sociales.
Por ejemplo, Yoono ( www.yoono.com ), que puede funcionar como un agregado de Firefox o una aplicación independiente para Windows, Linux y OS X; se conecta a Twitter, Facebook, LinkedIn, varios mensajeros instantáneos, Flickr o FriendFeed (hoy en manos de Facebook).
Otro programa multiplataforma es Tweetdeck ( www.tweeteck.com , gratis), aunque limitado a Facebook y Twitter, algo que también ofrece Seesmic ( www.seesmic.com ).
Los usuarios de Linux pueden apelar también a Gwibber ( www.gwibber.com ), que últimamente cobró notoriedad por estar preinstalado en la última versión de Ubuntu, y que permite el acceso, además, a la mensajería de Digg, Identi.ca y otros.
Aprovechar estas aplicaciones es muy sencillo; una vez que se instalaron, habrá que ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña de los diferentes servicios (Twitter, Facebook, etcétera).
En algunos casos, el proceso puede requerir acceder al servicio deseado desde el navegador. Una vez que hayamos logrado darnos de alta, comenzarán a aparecer las actualizaciones de nuestros contactos en la aplicación en uso, y podremos publicar textos, compartir fotos, links, etcétera.
Dependiendo del programa, además, permitirá elegir la herramienta que más nos guste para esto: Bit.ly o Tinyurl.com para los enlaces, Tweetphoto.com o Twitpic.com para las imágenes, etcétera.
Usar una de estas aplicaciones no invalida el uso de otras o la actualización de nuestro perfil con las herramientas oficiales, así que podemos tener una herramienta en casa, otra en el trabajo, y en la netbook administrar nuestro perfil público con el browser, por ejemplo.
Quienes prefieran no instalar programas en la computadora (o no tengan permiso para hacerlo) pueden usar dos páginas que dan acceso gratis a una gran cantidad de servicios y permiten actualizar nuestro estado en todos al mismo tiempo.
Son Ping.fm ( www.ping.fm ) y Hellotxt ( www.hellotxt.com ). Debemos registrarnos y crear un perfil al que asociaremos nuestros usuarios en las distintas redes sociales.
Twitter también tiene una aplicación oficial para que todo lo que publicamos en este microblog aparezca automáticamente como actualización de estado en un perfil de Facebook; hay que buscarla e instalarla en www.facebook.com/apps/directory.php .
Quienes quieran replicar sólo algunas actualizaciones de Twitter en el perfil de Facebook pueden usar Selective Tweets ( www.facebook.com/selectivetwitter ); así, sólo se publicará lo que lleve la etiqueta #fb . A la inversa, en www.facebook.com/twitter , es posible definir qué actualizaciones de estado en la red social se reflejarán en el microblog.
Algo similar sucede en LinkedIn, aunque no es necesario instalar una aplicación; se deberá vincular nuestro perfil de Twitter con esa red profesional (en Configuración >Configuración de Twitter ), para luego elegir si se publicará todo lo que escribamos o sólo lo que lleve el hashtag #in .
El amplio mundo del RSS
Pero además del e-mail, la mensajería instantánea y las redes sociales es común visitar gran cantidad de sitios de noticias y blogs. Además de usar los marcadores o favoritos del navegador, es posible utilizar servicios online, sin costo.
Por ejemplo, están Google Reader ( www.google.com/reader/ ), Bloglines ( www.bloglines.com ) o los freeware FeedReader ( www.feedreader.com ) o FeedDemon (Windows) y NetNewsWire (Mac OS X), ambos provistos por la compañía NewsGator ( www.newsgator.com/individuals/default.aspx ).
Aquí habrá que ir sumando las fuentes RSS provistas por cada sitio; la mayoría de los navegadores modernos permite incluirlas en un propio lector de noticias, o copiar el enlace para sumarlo a los sitios Web antes mencionados. A medida que los blogs o sitios de noticias se actualicen, aparecerá el alerta en el lector RSS, y será posible leer ese contenido sin navegar hasta el sitio original.
Otra alternativa para leer noticias de múltiples orígenes en una misma página son las páginas de inicio personalizadas, que además permiten sumar alertas de e-mail, buscadores, juegos, mapas, álbumes de fotos, accesos directos a la Wikipedia u otras fuentes de consulta y más.
La más popular es Netvibes ( www.netvibes.com ); también está Pageflake ( www.pageflake.com ). Permiten configurar qué aspecto tendrán las páginas, agrupar blogs en pestañas y mucho más.
Por supuesto, los gigantes de la Web también ofrecen este servicio, como Google ( www.google.com/ig ), Microsoft ( www.live.com ) y Yahoo! ( http://ar.yahoo.com ); estos últimos integraron varias de estas herramientas al cliente de webmail que permiten, por ejemplo, ver actualizaciones de estado de nuestros contactos en esas pantallas.
Aquí, por supuesto, también es posible administrar nuestro calendario de citas y la agenda telefónica. Yahoo! incluso permite importar automáticamente la información de los contactos de Facebook, Gmail y Hotmail; y Live.com (de Microsoft) muestra las actualizaciones de estado de los contactos que tenemos en Facebook y MySpace. Los tres integran sus mensajeros instantáneos en el sitio (es decir, no requieren instalar software adicional para usarlo).
Así como Google permite editar un documento o una planilla de cálculo que llegaron en un adjunto a Gmail con Google Docs ( http://docs.google.com ), y eventualmente crear archivos nuevos, Microsoft anunció que con el lanzamiento de Office 2010 esta funcionalidad también estaría disponible para Hotmail, y ahora es posible tanto crear documentos, planillas y presentaciones (en el menú Office de Live.com) como ver y editar los que se reciben por e-mail.
Los usuarios del nuevo paquete de oficina podrán almacenar sus archivos en Skydrive, la carpeta online de 25 GB que provee Microsoft ( http://skydrive.live.com , gratis); la opción está en el menú Archivo >Compartir >Enviar a Skydrive en Office 2010.
Quienes prefieran usar Google Docs pueden apelar a OffiSync ( www.offisync.com ), un plugin para Office 2003 y 2007 que permite editar los archivos en la computadora y almacenarlos online.
Los usuarios de la suite de oficina gratis OpenOffice.org ( http://es.openoffice.org ) pueden probar con los plugins OpenOffice.org2GoogleDocs ( http://extensions.services.openoffice.org/en/project/ooo2gd ) o MultiCloud File Manager ( http://extensions.services.openoffice.org/en/project/MultiCloud ) para editar y almacenar archivos en línea, en estos servicios o en otros como Zoho ( www.zoho.com , otra suite de oficina online de uso gratis).
Para ir más allá de los documentos y las planillas, Dropbox ( www.dropbox.com , para Windows, OS X y Linux) y Microsoft Mesh ( www.mesh.com , para Windows; la versión para Mac está en desarrollo) permiten sincronizar el contenido de una carpeta en varias computadoras; la versión gratis de Dropbox es de 2 GB; Microsoft admite hasta 5 GB de datos. Otra opción es Windows Live Sync ( sync.live.com , para Windows y OS X), que permite sincronizar el contenido de varias carpetas en dos equipos.
Habrá que instalar el software en cada computadora, ingresar el usuario y contraseña y se sincronizarán los contenidos automáticamente cuando sufran algún cambio. Incluso es posible compartir archivos con otros usuarios.
Una alternativa algo diferente es Box.net ( www.box.net ), un disco rígido en línea que permite editar toda clase de archivos almacenados allí sin descargarlos de la Web. La versión gratis ofrece un gigabyte de capacidad.
A la vez, quienes quieran almacenar en línea textos cortos, audios, archivos PDF, fotos y otros elementos que no encajan en alguno de los servicios antes mencionados pueden probar con Evernote ( www.evernote.com , disponible como agregado para el navegador, para Windows o OS X; tiene una versión gratis y otra paga).
De igual manera, para subir una foto o un video a una gran cantidad de álbumes en línea es posible usar Pixelpipe ( www.pixelpipe.com , gratis, disponible para Windows, OS X y la mayoría de los sistemas operativos móviles) y elegir sincronizar el contenido de nuestra computadora con todos estos servicios en línea.

No hay comentarios: