Buscar

2010/05/21

Octavo suicidio en lo que va de año en las fábricas chinas del iPhone y del Kindle

Fuente: El Mundo.

Un empleado de las factorías chinas del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, fabricante entre otras cosas del iPhone para Apple, murió al lanzarse al vacío desde un edificio de la empresa, en el octavo suicidio que se produce en el seno de la firma este año, informó la agencia oficial Xinhua.
El suicida, llamado Nan Gang y de 21 años, falleció a las 04.50 hora local (21.50, hora española) al lanzarse por la ventana de uno de los edificios de la compañía en Shenzhen, centro de la industria tecnológica de China.
Foxconn, una rama del conglomerado taiwanés Hon Hai, ha sufrido 10 intentos de suicidio de sus empleados este año, dos de ellos fallidos.
La ola de incidentes de este tipo ha llevado a los responsables de la empresa a contratar psicólogos y hasta monjes budistas para que realicen ceremonias para ahuyentar "malos espíritus".
También se ha puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para los trabajadores, que según sus responsables ha atendido hasta 30 llamadas de obreros con depresión y pensamientos suicidas.
Todas las víctimas eran jóvenes de entre 18 y 23 años, que empezaban a trabajar en la empresa, por lo que esta desconcertante ola ha motivado entre los expertos un debate sobre si las nuevas generaciones de trabajadores chinos están preparadas para aguantar las mismas condiciones de trabajo que sus antecesores, tras haber pasado una infancia y adolescencia mucho más acomodada.

Duras condiciones laborales

Aunque Foxconn es una empresa de gran prestigio entre los chinos (al ser de inversión extranjera), las condiciones son igual de duras que en miles de factorías de todo el país, con largos horarios, grandes exigencias a los trabajadores y muy pocas ofertas de ocio y relax para éstos, que viven en grises ciudades dormitorio sin apenas amigos y lejos de la familia.
No obstante, también hay voces que señalan que la tasa de suicidios en Foxconn no es tan alarmante teniendo en cuenta el gran tamaño de la empresa (700.000 trabajadores, de los que 400.000 están en Shenzhen), por lo que está incluso por debajo de la media nacional (14 suicidios por cada 100.000 habitantes).
Foxconn también fabrica las consolas PlayStation, Wii y XBox (para Sony, Nintendo y Microsoft, respectivamente) o el lector electrónico Kindle para Amazon.
Antes de los sucesos de este año, un empleado de la misma empresa se quitó la vida en 2009 después de perder un prototipo de un nuevo iPhone.

No hay comentarios: