Buscar

2010/05/08

Nace una de las mayores estrellas de la Vía Láctea

Fuente: Publico.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer los primeros resultados científicos del telescopio espacial Herschel, que lleva un año en funcionamiento y explora la luz infrarroja. De los hallazgos más significativos destaca la imagen ofrecida del lado oculto del nacimiento de una estrella que los científicos calificaron de "imposible" según los modelos teóricos.
Según explicó el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood, el objeto descubierto "supera las expectativas". La estrella excede el que hasta ahora se creía el límite de tamaño de un astro, ocho veces la masa del sol. Este "monstruo supermasivo", de entre ocho y diez veces la masa del sol, está rodeado por el equivalente a 2.000 masas solares de polvo y gas que acabarán convirtiendo a la estrella en una de las mayores de la galaxia.
El astrónomo de la Universidad de Leiden (Holanda) Xander Tielens destacó otro de los hallazgos que ha desvelado Herschel: "Básicamente, estamos viendo que el agua está en todas partes, sobre todo en las áreas que procesan energía".
Por último, el investigador de la Universidad de Car-diff (Reino Unido) Steve Eales habló sobre el potencial del observatorio: "Hemos descubierto sólo el 3% de las galaxias que pueden ser observadas por Herschel".

No hay comentarios: