Buscar

2010/05/01

Nace "Paradópolis", una web para dar visibilidad a los parados

Fuente: Yahoo!

Para compartir experiencias, propuestas, y lo que se les ocurra o les preocupe ha nacido una nueva plataforma web, Paradópolis, la Ciudad de los Parados, que pretende ser un punto de encuentro de este colectivo.
La idea le surgió al informático Javier Sáenz Pinillos, afincado en Barcelona, al contemplar cómo a su alrededor había familiares o amigos que estaban sin trabajo y tenían dificultad para llegar a fin de mes.
"Decidí montar esta plataforma web para que todas las personas que están en el paro tengan la posibilidad de tener un punto de encuentro y a partir de ahí que ellas mismas decidan si se quieren o no ayudar o si pueden llevar a cabo otras iniciativas", declaró Sáenz a RNE.
Esta peculiar ciudad está dividida en barrios - el de la opinión; el de las aficiones y creadores; el de las familias; el del ahorro en tiempos de crisis; el de la solidaridad; el de las asociaciones y las quedadas o el de los sindicatos y las consultas laborales, y no pretende ser un lugar donde buscar empleo sino algo más.
"Debería ser un centro de reunión de los parados para que todos ellos como grupo, dejen de ser invisibles y puedan, en un momento dado, formar un grupo real con ideas propias. (Ser) un grupo de presión, que sea capaz de aportar las ideas para salir de la crisis", agregó Sáenz.
En la web, hay un espacio de clasificados para que la gente anuncie sus habilidades u ofrezca un piso en alquiler, por ejemplo, pero también pretende ser una guía.
"Esta mañana una persona ha puesto en un post que desde que está en el paro se reúne con otras personas paradas y comparten las comidas y así les sale mucho más barato. Igual tenemos que acabar en este tipo de modelos porque no se puede sostener el tipo de vida que llevábamos hasta ahora", explicó.
La web, que oficialmente arranca el sábado 1 de mayo, día del trabajo, tiene de momento 398 miembros y ha llegado a tener 1.427 usuarios, según los datos publicados en la misma página.
Todavía es pronto para saber si la página será un éxito, explicó su creador, que tiene una cosa clara: los ciudadanos tienen que cambiar las cosas, no hay que esperar a los políticos.
"Nosotros mismos somos quienes tenemos que aportar las ideas para salir de la crisis porque si estamos esperando a que lo hagan los responsables políticos... No van a venir por ahí las ideas", declaró.
El viernes se conocieron oficialmente unas desalentadoras cifras de desempleo en España, que dicen que el paro en España subió en el primer trimestre de 2010 hasta el 20,05 por ciento desde el 18,83% del trimestre anterior, su nivel más alto desde 1997.

No hay comentarios: