Buscar

2010/05/21

Murdoch declara la guerra a Berlusconi por su ley contra las escuchas

Fuente: ABC.

El mundo del periodismo italiano ha alzado este viernes el volumen de su protesta contra el proyecto legislativo sobre las escuchas telefónicas que ha impulsado el Gobierno y que está siendo examinado estos días en el Senado. Uno de los puntos más conflictivos del proyecto es el posible endurecimiento de las penas contra los periodistas que publiquen las escuchas realizadas durante una investigación judicial y que podrían prever elevadas multas e incluso la cárcel.
Además de la manifestación contra la denominada «ley mordaza» que tuvo lugar este mediodía delante del Parlamento italiano, son numerosas las iniciativas con las que quienes se oponen a la ley se proponen seguir manifestando su disenso.
La orden nacional de periodistas se comprometió a llevar a cabo «todas las iniciativas útiles, en cualquier sede, para garantizar a los ciudadanos el derecho de ser informados». La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI por sus siglas en italiano), por su parte, reunirá el próximo lunes a los directores de los principales periódicos para debatir sobre la ley.
Por su parte, Sky Italia, la cadena que el magnate Rupert Murdoch posee en el país transalpino, no descartó recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la ley, que definió como «un grave ataque a la libertad de prensa y de expresión» además de constituir «una gran anomalía a nivel europeo». Tal es la indignación que el proyecto ha generado en el mundo del periodismo que se ha merecido las críticas incluso de los medios relacionados con Silvio Berlusconi. Así, el director de su periódico, 'Il Giornale', definió las normas «un atentado a la libertad de prensa» que además, «no superará el examen del Tribunal Constitucional», advirtió.
Asimismo, los consejos de redacción de varios programas y telediarios del grupo Mediaset se adhirieron a la propuesta de la FNSI, que prevé «organizar una movilización permanente y difundida en el territorio» e incluso «una huelga nacional del sector si el proyecto sale adelante». Por el momento, cerca de 150.000 personas ya han suscrito el llamamiento contra la 'ley mordaza' que lanzaron esta semana varios periodistas, juristas y constitucionalistas a través de la web www.nobavaglio.it.
Los partidos de la oposición tampoco se han ahorrado críticas, empezando por el líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, quien describió la ley como un instrumento para «quitar a la magistratura los poderes de investigación y a la prensa el deber de informar».
Estados Unidos contra la leyY por si fuera poco, incluso el Gobierno estadounidense alertó hoy sobre los riesgos que podría acarrear en la lucha contra la mafia una modificación de las normas sobre las escuchas telefónicas que rigen en Italia. «No querríamos que ocurriera algo que impidiera a los magistrados italianos seguir haciendo el óptimo trabajo que han llevado a cabo hasta ahora. Las escuchas son un instrumento esencial para las investigaciones», declaró el subsecretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos encargado de la lucha contra el crimen organizado, Lanny A. Brauer, durante una rueda de prensa en la Embajada de Estados Unidos en Roma.
Sin embargo, el Gobierno sigue defendiendo la norma y anunció que si es necesario la someterá a una votación de confianza. «Tantos italianos han sufrido la barbarie de ver noticias privadas aparecer en las primeras páginas de los periódicos sin ningún filtro», denunció el ministro de Exteriores, Franco Frattini. No obstante, «todo aquello que sirva para luchar contra la mafia, incluidas las escuchas telefónicas, no se tocará ni reducirá», garantizó. Por el momento, la ley todavía está siendo debatida en la Comisión de Justicia del Senado, tras lo que será sometida a votación por el aula de la Cámara Alta y posteriormente de la Cámara Baja.

No hay comentarios: