Buscar

2010/05/14

Microsoft y HP ponen a trabajar a 600 consultores en la 'nube'

Fuente: Cinco Dias.

HP y Microsoft quieren que la empresa y la administración pública española den el salto a la nube, al cloud computing, o lo que es lo mismo que empiecen a consumir la tecnología como servicio. En enero, ambas compañías sellaron un acuerdo global por el que se comprometieron a invertir 250 millones de dólares en tres años para impulsar este nuevo modelo. Ayer, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, y José Antonio de Paz, presidente de HP España, explicaron que ya tienen a 600 consultores en España trabajando para el desarrollo de esta alianza. Y 44 partners locales formados en la nube que ya están presentando ofertas.
Ambos directivos aclararon que el acuerdo se concreta en el desarrollo de una oferta común de soluciones, una estrategia unificada de ventas y marketing y el establecimiento de un equipo conjunto de servicios profesionales. "Queremos ayudar a las empresas a evolucionar hacia la nube, a que hagan más eficiente la tecnología que ya utilizan. Hoy el 70% de la inversión en TIC de las empresas se destina a gestionar la tecnología que ya tienen; es urgente que reduzcan esos costes para que puedan invertir en nuevos proyectos de tecnología", defendió Garaña.
De Paz añadió que los dos socios se han propuesto que el movimiento de los clientes hacia la nube sea fácil. "Por ello unimos nuestros portfolios y creamos una oferta integrada, que va desde la infraestructura a las aplicaciones, que eliminará la complejidad y reducirá los costes operacionales". En este sentido, los directivos destacaron que habrá soluciones específicas empaquetadas en las áreas de data warehouse, business intelligence y mensajería, así como soluciones de virtualización empaquetadas que incluirán hardware, software, soluciones de almacenamiento y networking. "Todo ello hará más sencillo la implantación del modelo cloud", continuó.
La presidenta de Microsoft aseguró que las pymes españolas se muestran muy interesadas en el cloud compunting. "Hoy sólo el 30% de ellas tiene un CRM y la nube es una puerta de entrada para que estas compañías accedan a la tecnología, porque no tienen que incurrir en inversiones". En cuanto a la gran empresa, afirma que también están interesadas, pero se preocupan sobre cómo conjugar lo que ya tienen con el mundo de la nube y les preocupa dónde están físicamente sus datos.
De Paz destacó que HP y Microsoft cuentan en este proyecto con su red de partners "lo que va a multiplicar por 10 la inversión total destinada" a la iniciativa. Y añadió que con esta alianza también quieren ayudar a dinamizar proyectos españoles que puedan proporcionar servicios cloud mundiales.

Dura presión sobre IBM, Cisco, Oracle y VMware

Garaña indicó que "es bastante excepcional contar con dos empresas como HP y Microsoft firmando una alianza de estas dimensiones". Pero el potencial del mercado cloud computing (según IDC generará 42.000 millones de dólares en 2012) está animando a las empresas del sector a sellar alianzas. Según De Paz, con este acuerdo se dirigen a todo el mercado de transformación TIC de todas las infraestructuras y servicios, que mueve 15.000 millones de euros en España. Y su alianza supone una dura presión para IBM, Cisco, Oracle y VMware, rivales que también cuentan con una importante oferta en virtualización y software de infraestructura, claves para la nube. Precisamente, hace unos meses Cisco cerró una alianza con VMware y EMC. E IBM acaba de comprar Cast Iron para crecer en cloud compunting.

No hay comentarios: