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2010/05/01

La industria musical española pierde un 62% de su valor

Fuente: Expansion.

Las ventas mundiales de música cayeron un 7,2% en 2009, pasando de facturar 13.816 millones de euros (18.300 millones de dólares) a 12.835 millones de euros (17.000 millones de dólares). Mientras que las ventas de música física caen en todo el mundo, las digitales (+9,2%) están salvando al sector en muchas regiones. En España, el valor de toda la industria sólo equivale a un 38% de las cifras de 2001.

A pesar de los buenos números de las ventas de música digital --crece un 9,2% desde el año anterior-- la facturación total, que se cifra en 3.246 millones de euros (4.300 millones de dólares), no ha sido suficientes para compensar las pérdidas respecto al anterior ejercicio, que son de 1.313 millones de euros (1.740 millones de dólares) en números totales (física, digital y derechos).
De hecho, el valor de la industria a nivel mundial ha ido disminuyendo, año tras año, desde 1999 (20.007 millones de euros)
Estos datos, publicados por Internation Federation of the Phonographic Industry (IFPI), destacan el contraste entre países europeos; en concreto, España, donde la tasa de uso de redes p2p es el doble que la media europea, y Suecia.
Según la IFPI, el modelo de negocio instaurado en Suecia cuenta con dos factores que están consiguiendo hacer del país nórdico un ejemplo para la industria.
Por una parte, potenciar modelos de negocio de venta de música on-line, como el nativo Spotify y por otra, aprobar una ley que permite a los propietarios de derechos de 'copyright' identificar a los internautas que descarguen gratuitamente.
La solución de la industria digital
Las ventas de música digital a nivel mundial ya suponen un 25% del total de los ingresos de la industria. Y su crecimiento repercute directamente en las ventas físicas, saneando la industria de las regiones donde impulsan y ofertan este tipo de servicios.
Por contra de lo que pueda parecer, a mayor número de ventas digitales, mayor número de ventas físicas y mayor facturación global. La música digital no hace sino impulsar a toda la industria.
El ejemplo paradigmático es la región de Australia y Nueva Zelanda. Los industria de las islas ha visto como las ventas de música digital crecían un 41,4% respecto a 2008.
Este crecimiento no ha hecho que las ventas físicas caigan sino todo lo contrario. Esta región es la que menos pérdidas ha registrado en las ventas físicas (-2,4%) respecto a 2008 y consiguiendo que sea la única región del mundo donde la industria discográfica ha crecido en 2009, un 3.5% respecto al año anterior.
En Norteamérica, sin embargo, el caso es el contrario. Mientras que la industria digital se ha estacando con un crecimiento anual de un 1,1%, la física ha visto reducidas sus ventas (-17,9%). En datos globales, es la región del mundo que más ha bajado, un 10,4% menos que en 2008.
En lo que respecta a Europa, la regla de más ventas digitales, menos pérdidas en ventas físicas y globales, se mantiene. Europa ha visto crecer su sector de música digital en un 29,7% respecto a 2008. El decrecimiento en ventas físicas ha sido del 8,9% y la industria a visto menguar su facturación desde 2008 en un 4,1%.
Asia también se une al grupo de cifras globales negativas provocadas por el escaso crecimiento del sector digital. La caída global de la industria respecto al anterior ejercicio es del 9,2% --segunda mayor región con crecimiento negativo después de EE.UU.-- dado que su mercado digital también ha sido el segundo menos activo, tan sólo creció un 10,4%, lo que repercutió en las ventas físicas(-15,4%).
Por último, Latino América y Caribe, también cumple la regla pero con una pequeña excepción. Es la segunda industria musical con mejores números tras Australia/Nueva Zelanda --bajando sólo un 0,7% respecto a 2008--, sus ventas físicas también han conseguido mantenerse con pérdidas más moderadas (-4,7%) y ha maquillado el total con un excelente crecimiento de los derechos de reproducción (+23,2%).

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