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2010/05/01

La compra de Palm abre grietas entre HP y Microsoft en el negocio móvil

Fuente: Cinco Dias.

La imagen de Steve Ballmer en el CES de Las Vegas a principios de enero portando un tablet de HP con el software de Windows ha quedado vieja en apenas tres meses. La maniobra de HP y Microsoft para contraprogramar el anuncio del iPad de Apple apenas dos semanas después ha quedado en fuego de artificio. Este viernes se supo, a través de Techcrunch, que el mayor fabricante de ordenadores del mundo paralizaba el lanzamiento de su tablet Slate. Un proyecto que HP había promocionado a lo largo de las últimas semanas a través de diversos vídeos en los que sus expertos iban mostrando algunas de las características técnicas del dispositivo.
La compañía no quiso hacer declaraciones, pero fuentes cercanas al fabricante de ordenadores aseguraron que la compra de Palm cambia todo el escenario. De cerrarse la operación, HP tendrá acceso al sistema operativo WebOS de Palm, así como a sus más de 1.600 patentes. "Esto le da a HP la capacidad para crear una plataforma propia (combinando software y hardware) que podría ser usada en tablets, smartphones, netbooks y otros dispositivos móviles que puedan ir surgiendo en el futuro. Un movimiento que además les permitirá diferenciarse de su competencia", aseguran a CincoDías fuentes del sector.
Este escenario tiene una víctima clara, que no es otra que Microsoft. Si HP crea dicha plataforma, el gran perjudicado es Windows, que hasta ahora ha jugado un papel primordial en la gran mayoría de dispositivos del fabricante de ordenadores. De ser así, sería un varapalo para la compañía de Steve Ballmer en su intención de ganar posiciones en el competitivo y boyante negocio móvil, donde ha perdido bastante terreno en los últimos tiempos frente a sus rivales. En 2009, según datos de la consultora Gartner, Windows Mobile tenía una cuota de mercado a nivel mundial del 8,7%, frente al 11,8% del año anterior.
La futura plataforma de HP estaría en disposición de competir entre otras con las plataformas de Apple y Google, que han tomado una fuerza imparable en este mercado. De hecho, en el mes de febrero y sólo en EE UU, Android registró una cuota del 9%, frente al 42,1% de Blackberry, el 25,4% de Apple y el 15,1% de Windows Mobile.
Aunque Microsoft salió al escenario en el CES con otros dos tablets equipados con Windows 7, de las compañías Archos y Pegatron, la de HP era su gran apuesta para frenar el tirón del iPad de Apple. Ésta y su propio tablet Courier, un prototipo que, aunque el gigante del software nunca lo presentó oficialmente, en la prensa se había mostrado como el anti-iPad de Microsoft. Pero, curiosamente, la compañía de Redmond también ha aparcado este proyecto, tirando la toalla, al menos por ahora, en la guerra del tablet. Frank Shaw, portavoz oficial de Microsoft, señaló a The Wall Street Journal que en su compañía "no tenemos planes para construir un dispositivo como ese en este momento".
Tanto la maniobra de HP como la decisión de Microsoft de poner punto y final al proyecto Courier, un dispositivo con dos pantallas táctiles y apariencia de libro, tiene por contra un claro ganador: Apple. Aunque la noticia de HP no supone que el primer fabricante del mundo de PC se retira del mercado de los tablets, sí supondrá previsiblemente un retraso en la llegada de HP a este negocio. Algo que abre campo libre a Apple para impulsar las ventas de su iPad ante la falta de rivales.
Con todo, está por ver el éxito que alcanza HP pasándose a WebOS. Este software de Palm es uno de los sistemas operativos móviles más interesantes del mercado, pero la competencia a la que se enfrenta el gigante informático no es baladí, como demuestran los últimos resultados del fabricante de móviles. Las alternativas Android de Google y la de Apple son duras de roer.

Las 'telecos' españolas ultiman sus ofertas de iPad

La empresa de Steve Jobs, que ya ha vendido más de 500.000 iPad solo en EE UU, planea anunciar el próximo 10 de mayo el lanzamiento de su último ingenio en Europa. La compañía dará ese día detalles sobre el precio del dispositivo y cómo se comercializará en cada uno de los mercados, incluido España.
Las últimas noticias apuntan a que Steve Jobs se inclina por vender el iPad sin ataduras a ningún operador, lo que le diferenciaría de la estrategia seguida con el iPhone, que en el caso de España, se lanzó en exclusiva con Telefónica.
En este caso, el 3G del iPad es abierto, con lo cual el cliente podría comprarlo en cualquier tienda autorizada por Apple para ello y acudir, después, al operador elegido y adquirir una tarjeta de telefonía móvil para poder navegar.
Las operadoras españolas están ultimando estos días las ofertas que propondrán al mercado para ganar clientes de internet móvil con el iPad. De hecho, Telefónica tiene intención de anunciar sus ofertas el citado día 10 de mayo. Es probable que el resto de competidores también se muevan en la misma dirección. En cualquier caso, no se empezará a comercializar hasta finales de mayo e, incluso, principios de junio.
En otros países, las operadoras ya han configurado sus ofertas. AT&T, por ejemplo, ofrecerá conexión a internet a través del iPad bien a un precio de 14,99 dólares al mes con un límite de navegación de 250 megas, bien a un precio de 29,99 dólares con la bajada de un número ilimitado de datos. En Austria, Hutchison 3G anunció que subvencionará el iPad a usuarios que firmen un contrato de permanencia de dos años con un precio de 29,90 euros al mes con un límite de datos de cinco gigas.

Las cifras

1.600 patentes de distintas tecnologías forman parte del catálogo de Palm, que puede pasar en poco tiempo a manos de HP.
8,7% fue la cuota de mercado de Windows Mobile en los sistemas operativos móviles en 2009. En 2008 fue del 11,8%.
0,5 millones de unidades del iPad ha vendido Apple desde la llegada al mercado del 'tablet' a principios de abril.

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