Buscar

2010/05/28

Google reconoce que no es "perfectos al 100%" en privacidad Guardar

Fuente: iProfesional.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, desveló la respuesta que el presidente de Google, Eric Schmidt, ofreció a los diferentes organismos de todo el mundo que solicitaron a la compañía más respeto a la privacidad.
"No somos perfectos al 100%", fue una de las frases "literales" con las que defendió el presidente de Google los posibles fallos que pueden ofrecer sus servicios en temas de privacidad, según Rallo. El resto del contenido de la carta no fue explicado en su totalidad, pero el director de la AEPD afirmó que el buscador se centró en aclaraciones sobre sus actuaciones previas en este campo.
Hace un mes, diez agencias de protección de datos, entre ellas la española, dirigieron una carta conjunta a Schmidt en la que exigían respeto por las normas de privacidad, especialmente en el lanzamiento de nuevos productos como la red social Google Buzz.
Durante su intervención en Madrid en la FOSI European Conference 2010, organizada por Telefónica, Rallo se mostró crítico con las grandes empresas de Internet que ofrecen servicios "sin pensar en la privacidad" de los usuarios.
A su entender, el principal problema de estos servicios -y en concreto, las redes sociales- es que están diseñadas por ingenieros "que buscan negocio", lo que obliga a los expertos en privacidad "intentar hacerse entender con grandes dificultades".
"Empieza a existir un ambiente general de que ya se han cruzado varias líneas rojas y se ha colmado el vaso y la paciencia en la activación de servicios sin los requisitos mínimos. Las agencias de protección de datos van a hacer cumplir las legislaciones vigentes, primero con investigaciones y, si fuera necesario, con sanciones", explicó.
Otro de los frentes abiertos de este organismo con Google es la investigación a la compañía estadounidense por la captación de datos de redes Wifi a través de los coches de Street View. Según señaló Rallo, la agencia ha dado diez días de plazo para recibir los datos y, en caso de no ser atendidas, podría aplicar una sanción por "obstrucción".
"Por el momento sólo contamos con la disposición verbalizada de Google de facilitarnos los datos y también han puesto a disposición uno de los vehículos con la información obtenida. Estamos a la espera pero todavía están dentro del plazo", señaló.
Por su parte, el responsable de política pública y comunicaciones para Europa de Google, Scott Rubin, también presente en el acto, respondió a Rallo asegurando que en Google "se tiene muy en cuenta" la privacidad.
En concreto, aludió al lanzamiento de la red social Google Buzz, ya que apenas dos semanas después de que viera la luz "ya había sido reinventada" debido a las sugerencias de los usuarios. "La clave es la transparencia y nosotros intentamos cumplir con ello", aseguró.
Por último, Rallo valoró los cambios anunciados el pasado miércoles por Facebook, si bien aclaró que esta decisión "evidencia" que la red social "todavía tiene mucho camino por recorrer".
Apuntó que el objetivo de los cambios "no tiene que ser el de hacer más fácil el uso" para los usuarios, sino garantizar su privacidad.

No hay comentarios: