Buscar

2010/05/01

Florida declara el estado de emergencia por la marea negra

Fuente: Publico.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, ha decretado el estado de emergencia ante la amenaza directa que representa para la costa noroeste del estado la "marea negra" que ha alcanzado ya el estado de Luisiana.
Concretamente, Crist proclama el estado de emergencia para Panhandle en los condados costeros de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton y Bay. "Debemos tomar las precauciones oportunas para proteger nuestros recursos naturales, playas y otros ecosistemas costeros, así como el bienestar general del estado", expresó el gobernador en un comunicado.
El político pone de relieve que "la mancha negra se está moviendo en general hacia el norte, y esto supone una amenaza para todas la costa de Florida".
Por su parte, la petrolera British Petroleum (BP), ha informado que asumirá todos los costes económicos producidos por la catástrofe. Así lo ha comunicado Tony Hayward, director de la compañía, quien además admite que "el desastre trunca planes futuros de abrir nuevas áreas de perforación en la costa EE.UU".
"En primer lugar debemos limpiar completamente el fuel de la costa, y luego, atenderemos a la gente para que pueda reclamar los daños que les ha ocasionado la catástrofe", explica Hayward. Además, el directivo de la compañía promete "una flotilla de 80 buques y varios aviones para frenar la expansión de la mancha".

La mancha de fuel

Las primeras oleadas del crudo derramado en el Golfo de México comenzaron a manchar ya los islotes exteriores del delta del Río Misisipi, según recoge la prensa local.
La extensión de fuel llegó a un refugio de especies protegidas y una zona de cultivos pesqueros en la costa de Luisiana, mientras se redoblaban los esfuerzos en uno de los peores desastres en la historia de Estados Unidos.
 La contraalmirante de la Guardia Costera, Sally Brice-O'Hara, dijo en la televisión que la respuesta del gobierno federal a la explosión, incendio y hundimiento de una plataforma de exploración petrolera "ha sido rápida y sostenida".
El canal de televisión de Luisiana WWLTV dijo que se temía que las barreras instaladas para impedir la llegada del crudo y proteger las playas tendrían poco éxito debido a que en las últimas horas las olas en la zona alcanzaban más de un metro y medio de altura.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que los vientos del sudeste a unos 32 kilómetros por hora continuarán al menos hasta el sábado, y las proyecciones de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera indican que la mancha de petróleo podría ingresar mañana en las bahías Breton y Chandeleur, unos 80 kilómetros al sudeste de Nueva Orleans.
El Gobernador de Luisiana, Bob Jindal, declaró ayer el estado de emergencia en la región costera y ha pedido fondos al Departamento de Defensa de Estados Unidos para desplegar 6.000 soldados para limpiar la mancha de petróleo.
El vertido comenzó el pasado día 20 tras una explosión e incendio de una plataforma de British Petroleum que, tras hundirse, comenzó a derramar miles de barriles de crudo. La plataforma Deepwater Horizon, que se encontraba a unos 75 kilómetros de la costa, se incendió y se hundió dos días después.
Fuentes oficiales indicaron que en estos momentos el pozo submarino donde se encontraba la plataforma está derramando diariamente unos 5.000 barriles de petróleo, cinco veces más de lo que se creía inicialmente.

La Administración, movilizada

Ante la situación el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el secretario de Interior, Ken Salazar, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, viajen hoy a la costa del golfo
Un comunicado de la Casa Blanca indicó que inspeccionarán las operaciones dirigidas a minimizar el peligro ambiental en las áreas afectadas. También recorrerán la zona por vía aérea para supervisar las tareas de contención que puso en marcha BP.
Además, recibirán un informe sobre las pesquisas acerca de la explosión que causó la muerte de 11 trabajadores que se encontraban en la plataforma el pasado día 20.

No hay comentarios: