Buscar

2010/05/28

Desentierran “nevera” de 2.000 años en noroeste de China

Fuente: Pueblo en Linea.

XI'AN - Arqueólogos en la noroestina provincia china de Shaanxi dijeron el miércoles que habían encontrado una “nevera primitiva” que data de al menos 2.000 años, en las ruinas de la residencia de un emperador.

La “nevera,” desenterrada en el condado de Qianyang, contenía varios anillos de arcilla de 1,1 metros en diámetro y 0,33 metros de alto, dijo Tian Yaqi, investigador del Instituto Provincial de Arquelogía de Shaanxi.

“Los anillos se juntaban hasta formar un eje de cerca de 1,6 metros de alto”, añadió Tian.

El eje fue encontrado a cerca de 3 metros bajo tierra, dentro de las ruinas de un edificio antiguo, que según expertos fue una residencia imperial temporal durante la dinastía Qin (221 - 207 A.C.).

“El eje se conectaba con un valle fluvial, pero no pudo haber sido un pozo” aclaró Tian.

Un pozo, explicó, habría sido mucho más profundo, pues el agua subterránea no se habría podido alcanzar a solamente 3 metros bajo tierra, en la árida zona del noroeste de China.

“Ni habría sido posible construir un pozo dentro de la casa”, añadió.

Tian y sus colegas creen que el eje constituyó un depósito de hielo, conocido en la China antigua como “Ling yin,” un lugar fresco para almacenar la comida durante el verano.

Un poema en el “Libro de los Cantares” - una colección de poesía de la dinastía Zhou occidental (siglo XI -771 A.C.) al período de la primavera y del otoño (770 - 475 A.C.) - dice que la comida mantenida en el “Ling yin” permanecerá fresca por tres días en el verano.

“Si los depósitos de hielo eran populares hace más de 2.000 años, parece ciertamente razonable que el emperador y los funcionarios judiciales tuvieran uno en su residencia”, dijo Tian.

Ubicados sobre un área de cerca de 22.000 metros cuadrados, el eje y la residencia fueron descubiertos por aldeanos que construían casas en 2006. El área fue cercada de inmediato por las autoridades para proteger el sitio patrimonial.

El trabajo de investigación comenzó en marzo de este año y terminó la semana pasada.

No hay comentarios: