Buscar

2010/05/01

Críticas en Colombia por el reportaje «Baby sicarios» de Cuatro

Fuente: ABC.

El programa de reportajes dirigido por Jon Sistiaga para Cuatro ('REC') ha comenzado con polémica. En su primer documental, titulado 'Baby sicarios' se enseña como los niños de Colombia son contratados como para matar por encargo y muestra en el video testimonios, según los reporteros, reales de estos menores. Unas declaraciones que para las autoridades del país latinoamericano son un "montaje".
Según informa el periódico colombiano «El diario de Otún», el reportaje emitido por la cadena de Prisa comete delitos y su información no es del todo veraz. Así, explican que la periodista Angela María Villegas del canal UNE TV realizó una investigación tras la que asegura que los niños que hablaron para Cuatro habían sido "pagados" con promesas de trabajo en el exterior y que ninguno de ellos es o ha sido un sicario.
Según Villegas, los entrevistados fueron inducidos por sus entrevistadores, quienes les pidieron magnificar su relato y agregarle situaciones en las cuales no habían participado, para ponerle el morbo que el periodista buscaba para su reportaje. Además, indica que fueron engañados, puesto que se les prometió que estos testimonios no serían difundidos en Colombia y que, por tanto, no implicaban ningún peligro para su integridad.
En este sentido, desde la Alcaldía de Pereira (localidad donde se ubica el reportaje), que también participó en la investigación de UNE TV, explica que se han violado los derechos de los niños al ser expuestos sus rostros y su identidad, dejándolos en evidente riesgo.
"La Ley de Infancia y Adolescencia, contiene normas que no pueden ser trasgredidas con el argumento del libre ejercicio del periodismo", afirmó la Alcaldía en una nota de prensa recogida por el diario, en el que aseguran que se ha hecho llegar su malestar a Sistiaga.
En tales circunstancias, el gobierno municipal solicitó que no sólo se retire circulación este reportaje, sino que se le de la oportunidad a la ciudad de Pereira de mostrarle al mundo la realidad de una ciudad que está creciendo en términos económicos y sociales, en donde existen manifestaciones de superación y ejemplos de vida que son realmente interesantes.

No hay comentarios: