Buscar

2010/05/01

Ciberdelincuencia afecta más a usuarios particulares que a empresas

Fuente: El Tiempo.

Con el creciente número de informes presentados por las empresas reportando los continuos ataques que reciben por parte de delincuentes en Internet, los usuarios pueden llegar pensar que este tipo de delitos afecta únicamente a grandes corporaciones.
Sin embargo, expertos en protección de datos en Internet aseguran la mayoría de las víctimas de ciberataques son personas del corriente.
Por tal motivo, la empresa de seguridad Symantec, en su quinto reporte anual de seguridad de amenazas en la Red, 'desenmascaró' algunas de las ideas erradas más frecuentes que tienen los usuarios y que ponen en riesgo la información almacenada en sus computadores.
Usted también podría ser víctima de un ciberataque. Una de las primeras y más frecuentes equivocaciones de las personas es precisamente, considerar que los delincuentes cibernéticos están interesados en atacar únicamente a las empresas o a personas reconocidas.
Para estos criminales es más fácil y lucrativo hurtar información de cuentas bancarias de muchos particulares (lo que consiguen distribuyendo virus a miles de computadores) y robar pequeñas sumas a cada uno, que intentar penetrar la infraestructura de un banco.
El spam no es sólo una molestia más. Symantec también advierte a aquellos que consideran el spam (correo electrónico no deseado) como una molestia sin mayor importancia, ya que representa el 88 por ciento de todo el tráfico de correo electrónico y es una de las mayores fuentes de propagación de virus.
Una vez un equipo ha sido infectado con virus, la información del usuario, como contraseñas y números de registro de cuentas bancarias, podría quedar a disposición de los cibercriminales.
El bajo rendimiento del computador no basta para saber si tiene virus. Muchos usuarios suelen pensar que sus computadores están infectados de virus únicamente cuando disminuye el rendimiento, los programas instalados y los navegadores de Internet no funcionan correctamente o aparecen ventanas emergentes con frecuencia.
Sin embargo, la empresa de seguridad informática aclara que uno de los objetivos de quienes distribuyen virus es evitar que los usuarios se den cuenta. Estos programas maliciosos son desarrollados de tal modo que la apariencia y desempeño de los equipos no se altera y le permite a los delincuentes mantener el control de las máquinas por más tiempo.
Es por esto que Symantec recomienda mantener un software de control de virus instalado en el computador y actualizarlo constantemente para mantenerlo al día con los nuevos riesgos que surgen en la Red.
Los hackers no son sólo un grupo de 'nerds'. La imagen del hacker como una persona solitaria que permanece encerrada en su habitación y que no establece comunicación sino con la pantalla de su computador, es otra de las ideas equivocadas corregidas por Symantec.
Según la compañía, actualmente cualquier persona que tenga interés en convertirse en un hacker puede hacerlo, gracias a la cantidad de tutoriales y guías que otros han diseñado y que están disponibles sin costo en Internet. Allí se pueden encontrar incluso Kits con varias de las herramientas necesarias para hackear.
Estas son algunas de las recomendaciones presentadas por la empresa de seguridad informática para alertar a los usuarios sobre los riesgos en la Red y para invitarlos a tomar precauciones básicas que los protejan de la ciberdelincuencia.

No hay comentarios: