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2010/05/14

BP conocía los problemas de la plataforma antes de la explosión

Fuente: Publico.

British Petroleum (BP) conocía los problemas en el dispositivo para detener el flujo de petróleo antes de la explosión de la plataforma que inició el derrame de crudo en el Golfo de México, según ha revelado un congresista de EEUU.
El Congreso estadounidense celebró ayer el segundo día de audiencias para determinar las circunstancias que ocasionaron el desastre, en el que murieron 11 trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon y que amenaza el hábitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida.
Según informó a los periodistas Bart Stupak, jefe del subcomité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Representantes, el mecanismo diseñado para impedir explosiones (BOP) tenía una filtración en su sistema hidráulico y carecía de potencia para sellar el conducto de prospección. Y añadió que los investigadores del subcomité también determinaron que el dispositivo para impedir una explosión en la plataforma había sido modificado, lo que impidió ponerlo en funcionamiento.
"La seguridad de toda la operación descansaba en el funcionamiento de un mecanismo aparentemente defectuoso", indicó.
Por su parte, el demócrata Henry Waxman señaló que BP informó al subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de que se había detectado un fallo en una prueba de presión antes de la explosión. Esa prueba significaba que la presión estaba aumentando en el pozo, lo que indicaba una filtración de crudo o gas, que podía causar una explosión, señaló.
"Sin embargo, las compañías no suspendieron las operaciones y ahora 11 trabajadores están muertos y el Golfo se enfrenta a una catástrofe ambiental", manifestó.

Las compañías se pasan el balón

No obstante, ejecutivos de las empresas vinculadas a la plataforma, incluyendo BP, Transocean y Halliburton, manifestaron que el incidente todavía está bajo investigación.
"Es demasiado pronto para sacar conclusiones respecto a cómo ocurrió el incidente", dijo Jack Moore, presidente de Cameron International, la empresa fabricante del dispositivo para impedir explosiones.
Durante la primera jornada de las audiencias, en la que los ejecutivos se rebotaron la responsabilidad unos a otros , Transocean señaló que el dispositivo para prevenir explosiones había funcionado perfectamente en las pruebas y echaba balones fuera al sugerir que los fallos podrían haber sido causado por una obturación con cemento o algún otro fluido inyectado por otra empresa contratista.
Fueron fallos en el pozo y no en la plataforma misma o en el dispositivo para prevenir explosiones lo que en última instancia desencadenó la filtración, añadió.
La catástrofe comenzó el pasado 20 de abril y ha dejado abierto un pozo que está derramando unos 800.000 litros diarios de petróleo a las aguas del Golfo.

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