Buscar

2010/05/01

Bartz quiere demostrar que Yahoo mantiene su grandeza

Fuente: Cinco Dias.

Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo, llegó el miércoles a la Tate Modern de Londres con varios mensajes. Y entre sus palabras se pudo extraer uno bastante claro: Yahoo sigue siendo un gigante de internet, uno de los actores relevantes de este negocio. La ejecutiva dio repaso a las cifras de la empresa. Afirmó que 600 millones de usuarios visitan cada mes las páginas de Yahoo, de los que 77 millones son ciudadanos europeos (estos pasan, en su conjunto, 5.000 millones de minutos al mes conectados a las páginas gestionadas por el portal); y destacó que lanza cada día "10.000 millones de impactos publicitarios".
Bartz dijo que Yahoo ha dedicado mucho tiempo en los últimos meses a estudiar al usuario y al anunciante. "Nos hemos acercado a ellos para conocer y saber su experiencia. Tenemos que adaptar las ofertas a los gustos y necesidades", afirmó la ejecutiva. "Estamos en diálogo continuo con ellos", recalcó. Bartz volvió a destacar que uno de los objetivos de su empresa es diseñar ofertas de contenidos más locales, si bien defendió las ventajas de Yahoo para acometer campañas publicitarias globales gracias a su amplia presencia geográfica.
Bartz destacó el éxito de los contenidos sociales como los blogs y las redes sociales. La directiva afirmó que los usuarios interaccionan cada vez más por esta vía y señaló que uno de los objetivos de la industria es rentabilizar este tipo de servicios. Recordó que Yahoo se ha ido deshaciendo de los negocios considerados no estratégicos, y defendió la expansión en nuevas áreas. Aquí puso el ejemplo de la compra del portal árabe Maktoob el verano pasado, que dio a Yahoo cerca de 15 millones de usuarios únicos en lengua arábica.
La directiva dejó muestras de su aplomo como veterana directiva en el mundo tecnológico. Con un bagaje de más de 14 años como máxima responsable de Autodesk, Bartz llegó a Yahoo en enero de 2009 en medio de una grave crisis y tras fuertes sacudidas en la dirección. La empresa había tenido dos consejeros delegados diferentes en el anterior año y medio: Terry Semel y el cofundador Jerry Yang, que sufrió el enfado de los accionistas, incluido el activista Carl Icahn (se convirtió en uno de los accionistas de referencia), por rechazar en la primavera de 2008 una oferta de Microsoft, que valoraba Yahoo en 44.000 millones de dólares. En la actualidad, su capitalización ronda los 24.000 millones. Microsoft ofrecía 31 dólares por cada acción de Yahoo, con anterioridad a la presentación de la opa, cotizaba en el entorno de los 19 dólares.
Bartz parece haber logrado estabilizar la empresa. Entre enero y marzo de 2010, Yahoo vivió el mejor trimestre desde su llegada al cargo en enero de 2009. La empresa de internet registró unos ingresos de 1.600 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del pasado año y en línea con las previsiones del mercado. Es el primer aumento en los últimos 18 meses. Para el segundo trimestre, la firma prevé un crecimiento del volumen de negocio cercano al 4%. De igual forma, y gracias en buena medida a la recuperación del mercado publicitario online, Yahoo alcanzó un beneficio de 310 millones entre enero y marzo frente a unas ganancias de 117 millones en 2009.
Acuerdo con Microsoft
La firma también espera, a partir de ahora, ir rentabilizando su alianza con Microsoft en el segmento de las búsquedas y hacer frente a la competencia de Google. Bartz recordó que se está implantando primero en EE UU y luego se hará en otros países.
En los mercados financieros, Yahoo se ha revalorizado cerca de un 45% desde que Bartz se hizo cargo de la dirección de la empresa. También los analistas mantienen recomendaciones positivas. Entre los últimos que han emitido opiniones, Jefferies mantiene un precio objetivo de 24 dólares para los títulos de Yahoo por 21 dólares de Bank of America Merrill Lynch. En estos momentos cotizan en 16,7 dólares. Entre los retos de Bartz está devolver el esplendor bursátil a Yahoo. Es lo que quieren sus accionistas.

Internet vive una época de grandes cambios

A sus casi 62 años de edad, Carol Bartz no parece una ejecutiva al uso de una gran empresa de internet. Su homólogos en Google y Apple, Eric Schmidt y Steve Jobs, tienen 55 años, mientras que Mark Zuckerberg, de Facebook, tiene 26 años, y Jack Dorsey, de Twitter, cuenta con 34 años. Aun así, en las palabras pronunciadas en el evento celebrado el miércoles en la Tate Modern londinense y bajo la banda sonora de la película Pulp Fiction, mostró su pasión por la evolución que está experimentando todo el mundo online en la actualidad.
Así, la consejera delegada de Yahoo afirmó que la industria de internet vive una época excitante. "Nunca había visto tantos cambios en tan poco tiempo, pero es muy divertido. Vivimos tiempos locos", dijo Bartz. La directiva defendió la iniciativa de su compañía en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, y puso como ejemplo los avances en los contenidos sociales.

Nuevas compras

Bartz señaló que Yahoo va a adquirir start-ups para fortalecerse en nuevos negocios. La ejecutiva no habló de cifras aunque apuntó que están estudiando varias opciones. En cualquier caso, parece que el objetivo de Yahoo es ganar peso en las redes sociales.

No hay comentarios: