Buscar

2010/05/21

Adobe y Samsung sí se atreven a competir con el iPad

Fuente: Libertad Digital.

Apenas falta una semana para que el iPad salga al mercado en España y ya varias empresas han reaccionado al hecho de que la tableta de Apple no soporte Flash ni Air. Cuando parecía que los más fuertes y avanzados competidores del iPad (HP y Microsoft) se habían apartado, por el momento, y habían dejado el camino libre a Apple, a la empresa de la manzana le vuelven a salir obstáculos para ser el único sol que resplandezca en el mundo tecnológico.
Con HP y Microsoft la jugada le salió hasta bien a Apple. Al anuncio de Steve Jobs del iPad salieron como dos depredadores a un nuevo mercado inexplorado: presentaciones, rumores y hasta tablas de precios para los diferentes modelos de tabletas. En medio de un público demandante de esta nueva experiencia tecnológica, de pronto HP anuncia que su Slate no está listo y que aplaza el proyecto hasta nuevo aviso. Al poco tiempo, Microsoft hace lo mismo. Desde la compañía, Enrique Fernández, director de Desarrollo de Microsoft en España explica que el proyecto "está aplazado porque nos dimos cuenta de que el dispositivo tenía demasiadas cosas, lo que le hacía inútil. Ahora estamos probando sus utilidades reales para potenciarlas al máximo y hacer una buena tableta".
Tras estas dos sonoras retiradas el público que había mirado con expectación estos proyectos volvió su mirada a Apple, la primera empresa con una apuesta real en el mercado de una tableta, lo cual desde el público fiel es algo de agradecer.
Pero puede que las palabras de Enrique Fernández no estén desencaminadas y las tabletas se dediquen en un futuro muy cercano a una serie de aplicaciones limitadas, como el ocio, y ahí es donde entra Adobe, cuya lucha le puede salir muy cara a Steve Jobs, ya que la empresa propietaria de Flashno se ha conformado con mostrar esta aplicación ejecutándose con éxito en un Nexus One o Palm Pre en la Web 2.0 Expo de San Francisco, sino que ha querido ir aún más lejos, desvelando un prototipo de tableta que ejecuta Flash y aplicaciones Air, al parecer, de maravilla.
Prueba de fuerza
Desde el punto de vista hardware no se dispone de información sobre el prototipo, pero lo que sí se sabe es que Android es el sistema operativo elegido para la demostración. Esto puede dar lugar a indicios de una tableta de Google, algo que la compañía se ha apresurado a desmentir y que achaca a "rumores originados en internet".
Sin embargo esta tableta puede que no llegue a ser una realidad, ya que se rumorea que simplemente sea una demostración de fuerza de Adobe hacia Apple por el reciente conflicto que ha estallado entre ellos. La idea con la que hay que quedarse es que Adobe está trabajando en que sus tecnologías vayan directas a las tabletas Android, que están empezando a colonizar el mercado, ya que normalmente sus demostraciones se estaban realizando en teléfonos. Al mismo tiempo que se posiciona con las alternativas al iPad en el mercado.
En este sentido la coreana Samsung no ha querido ser menos y saca pecho ante Apple. La compañía asiática parece estar ultimando el que podría ser la tableta con el que plantarle cara al iPad. Su nombre sería, según ha informado el sitio coreano ETNews, Samsung S-Pad. En un principio, se rumoreó que Android sería el sistema operativo elegido por Samsung para reincidir en el mercado de las tabletas (ya lanzó en su momento el Samsung Mondi).
No obstante, el propio medio de información coreano desdijo a las especulaciones, y afirmó que el Samsung S-Pad le echará un pulso a Apple donde más le duele: en el terreno de las plataformas nativas. Siendo así, parece que en agosto, que es cuando saldría a la venta el dispositivo de Samsung, se podría ver la primera tableta basada en Samsung Bada, el sistema operativo que la casa coreana ha diseñado para sus smartphones.

Parece un eBook
Sin precio confirmado, el Samsung S-Pad presentaría una pantalla multitáctil capacitiva basada en un panel Super Amoled. Esta pantalla tendría una diagonal de siete pulgadas, unas dimensiones que situarían este dispositivo ante una apariencia más cercana a un eBook que a una tableta.
En cuanto a la conectividad, el Samsung S-Pad estaría equipado de serie con: Bluetooth 2.1, Wi-Fi y 3G. En cuanto a su procesador, un punto importante, se desconoce cuál sería el chip elegido. Por un lado, se especuló en su momento con la posibilidad de incorporar un corazón Intel Atom, aunque la ausencia de Windows como plataforma operativa descarta esta opción, abriéndose las miras hacia un ARM e, incluso, el aplaudido Snapdragon de Qualcomm.

No hay comentarios: