Buscar

2010/04/06

Un virus infecta millones de teléfonos móviles de última generación en China

Fuente: La Vanguardia.

El virus MMS Bomber ha infectado a millones de terminales móviles de última generación en China, en uno de los primeros casos de software malicioso en teléfonos inteligentes (smartphones).
El Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Red de China advirtió a los usuarios de que el virus se propaga a través de una aplicación descargable y afecta especialmente a los aparatos con sistema operativo Symbian, sobre todo entre las marcas Nokia y Samsung.

Según este organismo, el virus se instala en el teléfono como una aplicación normal; automáticamente y sin que el usuario pueda impedirlo, se conecta a internet y empieza a enviar mensajes de texto multimedia (MMS) a números aleatorios, con el consiguiente incremento de la factura.

Una vez dentro del teléfono, el virus inhabilita el sistema de control del aparato e impide al cliente eliminarlo. Se trata de uno de los primeros grandes ataques mediante virus en los teléfonos inteligentes, una amenaza que los expertos temen que lleguen a popularizarse tanto como los virus informáticos en ordenadores.

Los teléfonos inteligentes son un sector que en China, mayor mercado del mundo de celulares con 670 millones de clientes, se está multiplicando con rapidez. A pesar de su alto precio para el sueldo de un chino medio, en 2009 este tipo de aparatos suponían el 19 por ciento de todas las ventas, aunque se espera que de aquí a dos años alcancen la mitad de los nuevos teléfonos móviles.

No hay comentarios: