Buscar

2010/04/20

Tras iMussolini, llega iFranco

Fuente: Libertad Digital.

La aplicación está disponible desde el miércoles 14 de abril –fecha del aniversario de la proclamación de la II República– por 0,79 céntimos de euro para iPhone, iPod touch e iPad; y ha sido desarrollada por Isak Aldunce.
Después de que iMussolini hiciera saltar las alarmas en Italia al poder interpretarse como un rebrote del fascismo, iFranco ya se ha ganado un grupo de detractores en Facebook bautizado con el nombre de "No más app. de dictadores para menores de edad en el App Store".
En dicho grupo, su creador, Eduardo Collado, explica como la aplicación ofrece "una biografía obsecuente y no realista del dictador, cronología de sus mensajes desde 1936 hasta 1975; archivos de audio y vídeo y hasta una localización en Google Maps del Valle de los Caídos".
En el caso de Mussolini, se convirtió en Italia en la segunda aplicación más descargada de la App Store, por delante, incluso, del videojuego de Avatar, de Gran Hermano o del visor de rayos X. La aplicación fue diseñada por un joven napolitano de 25 años, Luigi Marino. Con un precio de 79 céntimos y una media de mil descargas al día, proporcionaba unos ingresos diarios de 553 euros a su creador, que recibía el 70 por ciento del total del dinero pagado por ella.

"El día de su estreno, la aplicación logró 55 descargas", afirmó Marino en declaraciones a La Repubblica, mientras que el segundo día, más de 600. Pero el boom vino al tercer día cuando, según el joven, "gracias al interés de la prensa en el programa", la aplicación logró una media de mil adquisiciones al día. Marino retiró la aplicación tras la polémica por problemas de derechos con los vídeos del dictador italiano, pero ha vuelto a ponerla en la tienda, junto con otras aplicaciones como iStalin. En cambio, Apple rechazó publicar iHitler.

No hay comentarios: