Buscar

2010/04/10

Televisión digital 3D enfrentará prueba global en el Mundial de Sudáfrica 2010

Fuente: El Tiempo.

Asociada con Sony, la Fifa planea televisar 25 partidos de fútbol del Mundial en la envolvente tecnología 3D, que se hizo popular en los cines con éxitos de taquilla como Avatar y que se espera se difundirá en las salas de las casas de todo el mundo.
Los usuarios con equipos de televisión 3D que viven en un país donde los canales que poseen los derechos del Mundial también tengan capacidades para emisión 3D podrán ver esta tecnología en vivo desde su casa, si no les desalienta la necesidad de usar lentes especiales.

Actualmente, ESPN de Disney en Estados Unidos, Sogecable de Prisa en España y SBS de Corea tienen derechos para emitir 3D en vivo. Se espera que "en breve" sean anunciados más acuerdos de este tipo, dijo el director de televisión de la Fifa, Niclas Ericson.

En algunos países, ver los partidos en 3D no será una opción. Por ejemplo, en Gran Bretaña sólo BSkyB tendrá un canal 3D a comienzos de la Copa del Mundo en junio, pero los derechos sólo los tendrán ITV y la cadena estatal BBC.

Al ser consultado el jueves en un evento de medios de Londres sobre cuántas personas mirarían el Mundial en vivo en 3D, Ericson dijo que "esperamos que al menos serán unos cientos de miles por partido", agregando que la mayor parte de la audiencia lo hará probablemente desde salas de cine.

Los derechos para cines y sitios de entretenimientos están siendo manejados por Aruna Media AG, con sede en Suiza, que planea emitir en vivo a cerca de 26 países y está en discusiones avanzadas con varios grandes mercados, señalaron la Fifa y Sony.

Sony espera que el evento alimente el interés por la tecnología 3D, una industria que aún está en su infancia, con muchas tecnologías en competencia y muy pocos equipos de televisión en los hogares. Planea mostrar avances promocionales en miles de negocios minoristas en todo el mundo.

El gigante electrónico japonés comenzará a vender sus propios televisores 3D a principios de junio en Japón. Los rivales LG, Panasonic y Samsung también han anunciado recientemente ofertas de esta tecnología.

La firma de investigación tecnológica iSuppli espera que cerca de 4,2 millones de equipos de televisión se vendan este año a un precio promedio de 1.768 dólares.

Esta cifra debería elevarse a 78 millones de equipos hacia el 2015, con un valor total de 64.400 millones de dólares, según proyecciones de iSuppli.

Es mucho lo que está en juego para Sony, que necesitará mostrar que puede llevar sus conocimientos en el hardware 3D y en contenido fílmico a un mundo diferente como los deportes, donde el rápido movimiento de la acción puede causar imágenes borrosas y náuseas a los espectadores.

Será una experiencia mucho más rica (...) Lo que esperamos replicar es la experiencia de estar en el estadio', dijo a Reuters David Bush, director de mercadotecnia de Sony Professional.

La Copa del Mundo, que se realizará en Sudáfrica, se extenderá por un mes a partir del 11 de junio. La lista de partidos que serán tomados en 3D puede leerse aquí: http://link.reuters.com/waj96j.

No hay comentarios: