Buscar

2010/04/01

Taxis gratis para borrachos en ciudad argentina

Fuente: BBC Mundo.

Si se emborracha en Santa Fe, viaja en taxi... gratis. Los ciudadanos de esta ciudad en el noreste de Argentina podrán salir a celebrar estas Pascuas sin preocuparse demasiado si se exceden un poco con el consumo de alcohol durante la cena.
Es que a partir de este jueves, los bares y restaurantes de la ciudad comenzarán a aplicar una original medida para evitar el riesgo de que sus clientes que bebieron en exceso, conduzcan.
Gracias a un acuerdo entre el Consejo Municipal y los dueños de locales donde se expende alcohol, cualquier persona que haya tomado más de la cuenta tendrá la posibilidad de regresar a su hogar en un taxi, pagado por el establecimiento.
Como contrapartida, los bares y restaurantes que adhieran a la medida recibirán una reducción de sus impuestos municipales.
La novedosa idea, conocida como "Regreso Seguro", se implementará por un lapso de 180 días, a forma de prueba.
La iniciativa es promovida por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que estudia la posibilidad de extenderla al resto del país, si es exitosa.

Controversia

"Regreso Seguro" forma parte del Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial, que busca desalentar la conducción de vehículos tras el inmediato consumo de alcohol.
Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (Sedronar), casi el 20% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores alcoholizados.
De acuerdo con Fehgra la medida aplicada en Santa Fe "brinda a los ciudadanos la posibilidad de una comida placentera sin pensar en manejar para regresar a sus hogares".
Sin embargo, para otros el plan alienta el consumo de alcohol.
La Asociación de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, criticó la iniciativa por considerar que fomenta la cultura de la bebida.
Pero otros organismos que lidian con el problema del alcoholismo destacaron los méritos de la propuesta.
"Si sabemos que la gente toma, en especial los jóvenes, lo mejor es prevenir el daño que puedan causar si conducen", dijo a BBC Mundo Fabián Salguero, del Consejo Argentino del Alcoholismo.
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Santa Fe y promotor de la idea, José Corral, opinó que la iniciativa "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida".

Bonos

El sistema funcionará así: los comercios entregarán un bono por valor de unos US$4 a los clientes que hayan bebido, para que puedan pagarle al taxista.
Si el viaje en auto excede ese costo, la diferencia deberá ser abonada por el pasajero.
Para solventar el gasto de los bares y restaurantes el local recibirá una rebaja en concepto de Tasa General de Inmuebles y de Derecho de Registro de Inspección.
El acuerdo también fue consensuado con la cooperativa Radio Taxi Santa Fe, que se encargará de proveer el servicio.
"Todos se benefician con este arreglo", aseguró Corral.
Según la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, en los últimos años ha bajado el número de personas que sale a cenar, "por temor o precaución en el tema de los controles de alcoholemia".
Para el titular de ese organismo, Luis Hediguer, la iniciativa "Regreso Seguro" no busca reemplazar las medidas de control, sino que intenta buscar una salida pragmática al dilema de quienes quieren pasarla bien, sin infringir la ley.

No hay comentarios: