Buscar

2010/04/20

Silicon Valley impulsa la contratación de más empleados

Fuente: Cinco Dias.

El año 2009 fue uno de los peores ejercicios para el conjunto de la industria tecnológica. El peor, sin duda, desde la explosión de la burbuja de internet en 2001. Según la consultora Challenger, Gray & Christmas, los gigantes estadounidenses del sector destruyeron 174.629 empleos, un 12,3% más que en 2008. Sólo los segmentos de la informática y la electrónica de consumo redujeron cada uno más de 65.000 puestos de trabajo.
Ahora las tendencias parecen estar cambiando. Al menos así lo indican los anuncios realizados por las compañías del sector. Google ha sido una de las últimas en dar alegrías a la industria. El gigante de internet cerró el primer trimestre con 20.621 empleados, por encima de los 19.835 que tenía a final de 2009. Su director financiero, Patrick Pichette, dejó claro en la call conference que siguió a la presentación que Google va a seguir contratando de manera agresiva y puso el ejemplo de que si la empresa encuentra a un especialista para trabajar en el nuevo sistema operativo Chrome OS, "lo contrataremos". Ya a principios de 2010, Google optó por ampliar su fuerza de trabajo en áreas específicas como las redes sociales.
También Intel se ha embarcado en un proceso similar. Su consejero delegado, Paul Otellini, señaló la pasada semana que el gigante de los microprocesadores prevé contratar en torno a 1.000 nuevos empleados en todo el mundo a lo largo de este año. En estos momentos, Intel tiene 79.900 trabajadores (hace un año contaba con 82.500).
Ambos gigantes se han unido a Cisco Systems, que en febrero pasado llevó a cabo una ampliación de su plantilla. Sus responsables anunciaron la intención de la firma de contratar a más de 3.000 nuevos trabajadores a lo largo de este año. Cisco tiene actualmente cerca de 66.000 empleados. A este impulso se ha unido Qualcomm. Según han señalado algunas agencias de empleo de EE UU, la empresa tiene previsto cubrir cerca de 620 nuevos puestos de trabajo.
Otras contrataciones
Claro que no sólo los gigantes del sector han iniciado movimientos de estas características. The Wall Street Journal señalaba este fin de semana que la red social profesional LinkedIn ha contratado 184 trabajadores en el último año (prevé incorporar a otros 300), mientras que Twitter, actualmente en un proceso de consolidación de su modelo de negocio con la inclusión de la explotación publicitaria, ha empleado desde mayo pasado a 125 trabajadores.
El diario también citaba datos de la web de contratación Dice.com en los que se apunta que hay 62.000 ofertas de empleo para el sector tecnológico en el mercado estadounidense. No obstante, otras firmas de empleo elevan esa cifra hasta el entorno de las 75.000 ofertas de empleo para la industria TIC.
En este sentido, la mayor actividad de capital riesgo en el sector tecnológico podría traducirse en más contrataciones de trabajadores. Por ejemplo, según Dow Jones VentureSource, las operaciones en el segmento de las TI movieron 1.300 millones en el primer trimestre, un 15% más que en el mismo periodo de 2009.
En cualquier caso, los anuncios de nuevas contrataciones están coincidiendo con una mejora en las cuentas trimestrales de las empresas. De hecho, tanto Google como Intel ahora y Cisco hace algunas semanas, batieron las previsiones de resultados de los analistas.
Ahora, buena parte de la atención se va a centrar en las compañías que van presentar sus cuentas esta semana. Es el turno de IBM, Apple, Microsoft y Amazon. Y las nuevas contrataciones han sido consideradas hasta ahora como referencia de la evolución económica.

Aumento del gasto global en las TIC

Los anuncios de nuevas contrataciones han coincidido también con las revisiones al alza del gasto en tecnologías de la información por parte de algunas de las principales consultoras especializadas. Por ejemplo, Gartner pronosticó un incremento de esta magnitud en todo el mundo del 5,3% en 2010 hasta superar los 3,4 billones de dólares (unos 2,5 billones de euros) gracias, en buena medida, a la recuperación económica, la renovación del parque de equipos a causa de la implantación del nuevo sistema operativo Windows 7, y al aumento de la inversión en tecnología por parte de las grandes corporaciones.
Estos expertos recordaron que el gasto TIC se contrajo un 4,5% en 2009 con respecto al año anterior, y apuntan que, para 2011, podría crecer un 4,2% con respecto a 2010. Por segmentos, Gartner prevé un incremento en 2010 del 5,7% de los servicios de TI, del 5,1% en el software y del 5,7% en el hardware (éste sufrió un retroceso del 12,5% en 2009). En esta línea, Barclays Capital elevó ayer sus previsiones sobre el mercado de PC para 2010 y 2011. Estos expertos pronostican un aumento de las ventas del 21% para el ejercicio en curso frente a una estimación anterior del 16%. Para 2011, Barclays espera una subida del 14% cuando, con anterioridad, había estimado un crecimiento del 13%. Eso sí, sin incluir el iPad, del que prevé que se vendan 4,9 millones de unidades en el año natural de 2010.

No hay comentarios: