Buscar

2010/04/08

Prohíben las 'pulseras del sexo' en urbes brasileñas por violaciones a menores

Fuente: 20minutos.

Varias ciudades brasileñas han prohibido el uso de las 'pulseras del sexo', unas tiras de plástico de colores que están de moda entre los adolescentes, por su connotación sexual y al haberse relacionado con violaciones y hasta asesinatos ocurridos en los últimos días. 
Hay adornos de diferentes colores y cada uno tiene un significado diferente. El juego consiste en romper la pulsera de algún chico o chica y realizar lo que ese color indique. Así, quien rompe una amarilla tiene derecho a un abrazo; la naranja, a un beso en la boca; la roja, a una danza erótica; la rosa, a la exhibición de una parte íntima del cuerpo, y la negra, a una relación sexual.
El problema está en que estas pulseras han protagonizado una polémica en Brasil después de que las autoridades de Londrina y Manaos los vinculasen con algunos delitos contra menores. Las ciudades de Manaos y Dourados se sumaron esta semana a la iniciativa de las ciudades de Maringá, Navegantes y Londrina, en el sur del país, de prohibir el uso de las pulseras, una moda que los jóvenes brasileños "importaron" de otros países.
Casos
La polémica comenzó a finales del mes pasado cuando una niña de 13 años denunció que cuatro adolescentes la habían violado en Londrina tras percibir que portaba pulseras negras, que le quitaron a la fuerza.
Además, la semana pasada la Policía del estado de Amazonas expresó sus sospechas de que dos asesinatos, entre ellos el de una niña de 14 años, estaban relacionados con las pulseras. Al lado de los cadáveres de las dos víctimas fueron encontradas pulseras que habían sido rotas. Tras la supuesta violación de la menor en casa de uno de los acusados, quien alega que la relación sexual fue consentida, las autoridades de Londrina prohibieron las pulseras.
La Secretaría de Educación de Manaos anunció el martes que el uso de las pulseras está prohibido en las escuelas públicas municipales, que cuentan con cerca de 240.000 alumnos. Según el secretario de Educación, Vicente Nogueira, se trata de una medida de precaución ya que hasta ahora no ha sido registrado en las escuelas ningún caso de agresión por el uso de las pulseras.
Algunas ciudades, como Curitiba y Cascavel, estudian la posibilidad de ir más lejos y prohibir la venta de las mismas.
Muchos de los menores que las utilizan dicen desconocer la connotación sexual del adorno y alegan que las adoptan por considerarlas bonitas o simplemente para seguir la moda.

No hay comentarios: