Buscar

2010/04/01

Programadores de día, usuarios de P2P de noche

Fuente: El Mundo.

La India es el país donde se hacen más descargas no autorizadas de toda Asia -sí, más que en China- y es el cuarto país del mundo en el 'ranking' del 'pirateo' informático, sólo por detrás de EEUU, el Reino Unido y Canadá.
La banda ancha, cada vez más asequible y rápida, es aprovechada por una nueva generación de jóvenes indios que descarga insaciablemente películas, 'software' y videojuegos de la Red.
Al caer la noche, entre 40 y 50 millones de PC se ponen en marcha para intercambiar el último estreno de Bollywood, música 'hindi-pop' o programas de 'software' con los que ampliar horizontes profesionales.
"Mi interés por la informática nació por la posibilidad de tener toda la música y las películas que quisiera gratis. A partir de ahí empecé a estudiar en academias y se puede decir que gracias a ellos ahora trabajo como programador. Se puede decir que gracias a las descargas de Internet me convertí en un profesional de la informática".
Quien afirma esto es Harish, uno más de los miles de jóvenes profesionales que, paradójicamente, de día trabajan para grandes compañías de 'software' y de noche -cuando las tarifas son más baratas- se dedican a intercambiar programas que difícilmente podrían comprar con sus exiguos sueldos como programadores. Al menos, a los precios de las tiendas oficiales.
Al igual que ocurre en occidente, las compañías de 'software', las distribuidoras de cine y las discográficas se quejan de que nadie pone coto a esta situación y de que sus pérdidas son cada vez mayores.
Sin embargo, hay quien ha sabido sacar partido a una situación que tiene pocos visos de cambiar, y hasta hace negocio con el P2P.

No hay comentarios: