Buscar

2010/04/20

Profesiones del futuro: entre el entusiasmo y la incredulidad

Fuente: BBC Mundo.

Las informaciones sobre cómo será nuestra vida en el futuro suelen generar dos tipos de opiniones opuestas: fascinación o incredulidad. Eso ocurrió con la nota sobre las profesiones más demandadas de aquí a 2030.
Nanomédicos, cirujanos para ampliar la memoria, policías del clima o guías turísticos espaciales serán algunas de ellas según el estudio The shape of jobs to come (Los trabajos que se vienen) realizado por FastFuture, una consultora especializada en tendencias y previsiones del futuro. Los expertos creen que la tendencia apunta a que no servirá ser experto en una sóla materia. La combinación de cualificaciones y de habilidades en disciplinas diferentes será la tónica.

Lea: Las increíbles profesiones del futuro
Uno de los escépticos es Carlos Fernández, que nos escribe desde Barcelona (España): "Un articulo que me recordó las viejas noticias del futuro de los años 60 y 70. La cruda realidad es que cada día necesitamos mas alimentos (tienen la mala costumbre de no cosecharse solos, los miserables) más materia prima y más agua potable, las profesiones que aparecen en el articulo quizás algún día sean necesarias, pero viendo la progresión de las últimas décadas parecen sólo relleno de articulo. Estamos en el 2010 y los coches comunes no sólo no vuelan, sino que ni siquiera son eléctricos".
Otra de las reacciones corrientes entre los lectores de BBC Mundo es la de opinar que muchos de los avances sólo serán accesibles para los más ricos.
"¡Qué locura apuesto que en el 2030 nada de eso va a ser como nos los pintan!, yo tengo 28 años y cuando era niña la maestra de mi colegio soñaba con los avances que tendríamos en el año 2000 muchos compañeros creían que seríamos como los Supersónicos, y aunque tenemos muchos avances científicos estamos muy lejos de logros grandiosos en la medicina, (seguimos muriendo de las mismas enfermedades), y si se logran serán para los ricos del mundo porque los pobres seguiremos igual", cuestiona Diana Pérez, de Caracas.

Confianza en el progreso

Pero muchos lectores confían en los avances de la ciencia y no faltan quienes hacen sus propias propuestas. Desintoxicador de drogas tal como la coca, alcohol y otras, sugiere Mauricio, desde San Miguel; nanotextilero, plantea Michael desde Medellín (Colombia), cuya función consistería en "diseñar ropa bastante duradera con nanotecnología, que ayude a mantener la ropa limpia, que eluda las partículas de polvo, grasa y demás. Y sobre todo prendas que no necesiten de mucha agua para ser lavadas".
"Pienso que pronto estaremos hablando de teletransportación", escribe Elias Rivera P, de Caracas. "Esto creara nuevas especialidades en el manejo de esta dimensión. Otra debe ser los cerebros portatiles, que funcionen en cuerpos clonados, que permita hacer trabajos en este planeta y fuera de él. Las biomasas sera la manera de almacenar energia para los nuevos seres, que convivirán en el futuro".

Futuro apocalíptico

Con ironía, Cecilio Márquez, de Puebla, se refiere al fenómeno de la deslocalización de los centros de trabajo: "Así como lo veo las profesiones del futuro serán saltimbanqui y superviviente. En un mundo en que las empresas se van a países más pobres, o se unen los trabajadores o las profesiones serán variaciones de esclavo. Y esclavos tenían antes al menos asegurada la comida y techo... Eso deberia exigir la gente a sus patrones, más que profesiones bonitas y vistosas".
Otra clase de escépticos creen que el progreso no es necesariamente lineal y que en los próximos años la civilización podría enfrentarse a una regresión. "La pregunta es si la humanidad alcanzará a vivir esos "tiempos especiales" por darle un nombre...es de esperar que sí siendo optimista por que así como vamos, sólo unos pocos habitantes tendrán exito", opina desde Facebook Pedro Alarcon Muñoz.
Sonja Campos, de Caracas, también tiene una visión apocalíptica: "Al paso que vamos, cito una frase célebre de Albert Eisten 'No sé como será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Más formación ética

Muchos de ustedes creen que lo necesario para el futuro es más formación en ciencias humanas y en ética.

Reyna, de Buenos Aires, pide "especialistas humanos que vuelvan a recrear el ambiente familiar, el diálogo y la comunicación cara a cara" y Néstor Olivares, de Caracas, más "profesiones relativas a lo pólitico y al liderazgo" porque los cambios por venir son "sustanciales".
"Se tendrá que aprender a ser buen vecino, a encontrar problemas y soluciones comunes", pronostica Raúl Montoya, de Medellín. "Se tendrán que formas sociedades y comunidades dentro de la democracia, la discucion, la certeza y no el chisme. Se requiere ciencia, no religion pero si moralidad y conceptos claros".

No hay comentarios: