Buscar

2010/04/01

Periodistas denuncian que sus e-mails fueron intervenidos en China

Fuente: La Nacion.

Las cuentas de correo electrónico en Yahoo! de algunos periodistas y usuarios, cuyo trabajo está ligado con China, fueron vulneradas en un ataque descubierto esta semana, días después de que Google anunció que trasladará su buscador web chino fuera del país ante temores por la censura.
Algunos periodistas en China y Taiwán no pudieron acceder a sus cuentas desde el 25 de marzo, entre ellos Kathleen McLaughlin, una periodista "freelance" que trabaja en Pekín. Su acceso se reanudó el miércoles, confirmó la reportera.
Por su parte, Andrew Jacobs, del diario The New York Times y residente en Pekín, dijo que su cuenta en Yahoo! había sido configurada sin su conocimiento para reenviar a otra cuenta desconocida.
Como antecedente a estos casos, diversas cuentas de Gmail sufrieron un ataque a fines del 2009 y a principios de este año. Los dueños de dichas casillas de correo, activistas de derechos humanos y periodistas cuyo trabajo está relacionado con China, advirtieron que sus perfiles reenviaban sin su conocimiento sus mensajes a direcciones desconocidas.
Debido a esto, Google citó los ataques a Gmail en enero al anunciar que su página y las de otras 20 empresas habían sido vulneradas. Estos ataques y sus temores por la censura fueron esgrimidos como razones para el traslado a Hong Kong de sus servicios en idioma chino.
Yahoo! no hizo comentarios sobre la naturaleza de los ataques, si estaban coordinados o si eran incidentes aislados.
"Yahoo! condena todos los ciberataques, con independencia de su origen o su propósito", dijo la portavoz Dana Lengkeek en un correo electrónico en el que respondió consultas de la agencia Reuters.
"Estamos comprometidos con la protección de la seguridad y la privacidad de los usuarios y tomamos las medidas necesarias en caso de que haya cualquier caso de violación", agregó Lengkeek.
El anuncio de Google sobre los ataques informáticos atrajo una atención sin precedentes hacia la ciberseguridad y los controles chinos sobre Internet, utilizados para limitar la discusión de asuntos considerados delicados o que amenazan la "estabilidad social".
En su momento, Yahoo! dijo que estaba de acuerdo con la postura de Google ; un comunicado que su socio chino, el gigante del comercio electrónico Alibaba Group, calificó de "imprudente".
A diferencia de Google, Yahoo! mantiene algunos de sus servidores de correo electrónico en China.
La empresa fue criticada por el Congreso de Estados Unidos cuando facilitó a las autoridades chinas información relacionada con la cuenta de Shi Tao, un periodista chino que fue condenado posteriormente a diez años de prisión por revelar secretos de Estado.

No hay comentarios: