Buscar

2010/04/10

México: millones podrían quedarse sin línea de celular

Fuente: BBC Mundo.

Millones de mexicanos podrían quedarse sin línea de celular si no envían antes del sábado sus datos de identidad al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), en cumplimiento a una nueva ley orientada a combatir la delincuencia.
"Por medio de este mecanismo, se coadyuva en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión. Casos en los que, frecuentemente, se utilizan teléfonos móviles", explicó recientemente en un comunicado la secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
Según la iniciativa del gobierno, todos aquellos con teléfonos celulares deben enviar un mensaje de texto con sus datos personales o de lo contrario se les cortará el servicio.
Hasta la fecha se han registrado en el Renaut el 64% de los aparatos existentes en el país, lo que significa que todavía quedan unos 30 millones de números sin identificar.
La medida incluye tanto a las líneas pospago como las prepago. Todas deben tener como mínimo el nombre y la fecha de nacimiento del usuario.
Durante semanas el gobierno ha lanzado una campaña haciendo un llamado a los mexicanos para que registren sus líneas. Y si bien más de la mitad lo ha hecho a día de hoy, a los operadores les preocupan las decenas de millones de números que todavía quedan por hacerlo.
Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en promedio, cada día se registran unos 475.000 celulares. Lo que significa que de continuar esta tendencia, se necesitarían 60 días para que todas las líneas queden en la base de datos gubernamental.

Dificultades

El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explicó que a pesar de que las autoridades insisten en la sencillez del trámite para registrar los teléfonos celulares, muchas personas no han conseguido hacerlo.
"Algunos, como el usuario Rafael Castillo, han enviado unas diez veces sus datos por mensaje del teléfono –una de las vías para el registro-, pero nunca obtuvieron respuesta de que la información fue recibida, un requisito indispensable para confirmar que fue inscrito en el Renaut", agregó.
Otros no lo han conseguido porque no saben leer ni escribir, como Dominga Jiménez, empleada doméstica y quien cuenta con un teléfono de prepago.
"Llamé varias veces y me dejaron colgada, se me acabó el crédito y nunca me dijeron nada", dijo en conversación con BBC Mundo.
Algunas organizaciones como Al Consumidor promueven amparos colectivos contra la medida e incluso la gubernamental Comisión Federal de Telecomunicaciones ha dicho que estudia alternativas para evitar la cancelación de las líneas de celulares.

Más tiempo

Los consumidores no son los únicos que han alzado la voz contra la inminente entrada en vigencia de la ley.
América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de ese país, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, pidió al gobierno que extendiera el plazo de registro. Pero la Cámara Alta del Senado rechazó la moción.
La operadora no pierde la esperanza de que a última hora se decida prorrogar el plazo, pues tal y como le dijo el director de relaciones institucionales de la empresa, Guillermo Ferrer, a la agencia Reuters, se trata de muchos mexicanos que podrían quedar sin servicio, "para muchos de los cuales es el único medio de comunicación que tienen".
Además de la empresa de Slim, que controla el 71% del mercado mexicano, la española Movistar, de Telefónica, también está ejerciendo presión. Advirtió que el sábado a la medianoche no suspenderá el servicio de sus clientes no registrados.
A través de un comunicado, la operadora, que cuenta con 17,4 millones de abonados, dejó claro que de ser necesario "acudirá a los tribunales en defensa de sus usuarios".
Movistar argumentó, además, que su decisión de mantener el servicio a todos sus clientes se basa en el interés público y recordó que uno de los motivos por la que muchos no se han registrado se debe a que "una cantidad significativa de personas de menores ingresos (...) no cuenta con la Clave Única de Registro de Población y en algunos casos ni siquiera tiene acta de nacimiento".
No obstante, también hay razones económicas por la que las operadoras esperan que se extienda el plazo de registro. Según los expertos, el sector podría sufrir perdidas de hasta US$10 millones al día si ese 26% de usuarios no envían sus datos al Renaut en las próximas horas.

No hay comentarios: