Buscar

2010/04/06

Los rivales del iPad salen de las gateras para competirle el liderazgo tecnológico

Fuente: iProfesional.

Con el lanzamiento del iPad, Apple dio el sábado pasado la señal de largada de una carrera tecnológica entre diferentes gigantes del mercado por el dominio de un nuevo segmento de productos: el de computadoras portátiles en formato de tabla, conocido como “tablet”, que tienen una pantalla con interfaz táctil.
Esta película había sido anticipada en 2001 por el ex CEO de Microsoft, Bill Gates, quien ese año predijo que este tipo de aparato sería la computadora más vendida en los Estados Unidos cinco años más tarde.
Sin embargo, de acuerdo a datos de diferentes consultoras y de proveedores del mercado, las ventas de tablets siguen hoy hundidas.
En su mejor momento en 2007, los fabricantes despacharon cerca de 1,5 millones de tablet en todo el mundo, menos de 1% del total de computadoras personales de ese año, según la firma de investigación IDC. ¿Seguirán deprimidas estas cifras luego de la presentación del nuevo dispositivo de la empresa de Steve Jobs?
Por las dudas, los rivales de la firma del logotipo de la manzana tomaron nota de los éxitos en ventas y mediáticos de Apple, como fueron primero el reproductor digital iPod y luego el teléfono móvil iPhone (en la foto inferior, a la izquierda de una tablet del fabricante chino Shenzhen Great Loong Brother Industrial).
Con su incursión en el mercado de las “tablet”, la compañía con sede en la ciudad californiana de Cupertino busca revitalizar y dominar un segmento del mercado, aunque sus adversarios ya preparan sus armas para enfrentar al iPad y que no les pase lo que sufren los rivales del iPod, que domina más de la mitad del mercado.
Aquí, un gráfico de Bloomberg con las expectativas de Apple sobre el iPad:

Los actores de esta pelea presentan como logros de estos dispositivos la integración de los tres elementos más demandados por el consumidor actual de informática: conectividad, portabilidad y contenidos.
En la fotografía inferior, un prototipo de una tablet desarrollada por la empresa china THD Shenzhen Thread
¿Millones de iPads?Apple vendió más de 300.000 tablets sólo en los Estados Unidos el sábado, el día de su lanzamiento, una cifra conforme a las predicciones de algunos analistas aunque menor a lo esperado por otros.
La firma dijo en un comunicado que esa cifra incluye los envíos solicitados con anterioridad y las compras en tiendas minoristas en todo el país norteamericano.
La compañía también señaló que ese primer día los usuarios de iPad bajaron más de un millón de aplicaciones en App Store de Apple y más de 250.000 libros electrónicos de la librería iBookstore de la empresa.

“Es formidable lanzar el iPad al mundo, va a cambiar el estado de cosas”, dijo en el comunicado Jobs (en la foto, a la izquierda, en enero cuando presentó el aparato).
“Los usuarios de iPad, en promedio, bajaron más de tres aplicaciones y cerca de un libro en las primeras horas después de abrir su nuevo iPad”, agregó.
Apple no había realizado estimaciones antes del lanzamiento del iPad y los analistas habían mostrado expectativas mixtas en relación al aparato multimedia de pantalla táctil.
La mayoría de los analistas había pronosticado que Apple vendería entre 300.000 y 400.000 iPads en el fin de semana. Pero el Wall Street Journal citó al analista Gene Munster, de Piper Jaffray, indicando que esperaba ventas de entre 600.000 y 700.000 unidades.
Credit Suisse, que había pronosticado de 400.000 a 500.000 ventas del iPad en su primer día, estimó que la cifra de 300.000 es “sólida para un solo día de ventas”. Y pronosticó que la compañía venderá 4,8 millones de unidades en 2010 y 8,7 millones el año próximo, mientras que la analista Katy Huberty, de Morgan Stanley, vaticinó que Apple venderá de 8 a 10 millones de unidades durante el presente año. En los primeros tres meses de venta, de marzo a mayo, las previsiones iniciales de Huberty calculaban 750.000 unidades enviadas pero la analista se vio obligada a subirlas a 2,5 millones.
El modelo puesto a la venta por la empresa californiana el sábado tiene Wi-Fi, mientras que un modelo con telefonía 3G será puesto a disposición del público a fines de abril.
El equipo más barato, con conexión Wi-Fi y 16 GB de memoria, cuesta 499 dólares en los Estados Unidos, mientras que el más caro -que suma la conexión 3G y 64 GB de memoria- asciende a 829 dólares.
Las dos versiones llegarán a fines de abril a otros nueve países: Francia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Suiza, Japón y Australia.
Juntos son multitudEl fabricante de procesadores ARM cree que este año llegarán hasta 50 modelos de tablet. Se trata de un jugador muy interesado en alentar el segmento, porque es uno de los principales proveedores de chips, junto a Intel. “Las operadoras (de móviles) lanzarán los primeros dispositivos tablet en el segundo trimestre”, comentó a la revista PC World el directivo de ARM Roy Chen. “Verán muchos más en el tercer trimestre”, estimó.
Las operadoras en cuestión, según Chen, serían las principales 10 operadoras del mundo, aunque muchos de esos 50 modelos que espera se lanzarán en China.
“Habrá Tablet PC de todas las formas y clases”, aseguró por su lado Jen-Hsun Huang, presidente ejecutivo de Nvidia, cuyos chips para gráficos se encuentran en muchos de los dispositivos.
Huang indicó que se aproxima una gran cantidad de dispositivos basados en los chips Tegra de Nvidia, y calificó al 2010 como el inicio de una “revolución de las Tablet”.
ModelosMSI es un gran fabricante taiwanés de computadoras, que quiere comercializar una tablet en el segundo semestre de este año. Con una pantalla de 10 pulgadas y conexión inalámbrica ofrecerá distintos modelos con distintas prestaciones y el sistema operativo Android de Google. En la feria tecnológica CeBIT, en marzo pasado en la ciudad alemana de Hannover, iProfesional.com observó este equipo que la compañía exhibió en el evento.
Asus, la marca que popularizó las netbooks, confirmó por su lado su intención de lanzar una tablet eeePad.
ViewSonic, empresa especializada en la fabricación de pantallas, presentó VTablet 101 con Android y pantalla de 8,9 pulgadas y procesador de 1GHz.
Toshiba lanzará este mes su Journ E Touch, una tablet que tendrá acceso a Internet a través de Wi-Fi (conexión inalámbrica de banda ancha a corta distancia) y una pantalla táctil en color de siete pulgadas. Tendrá una autonomía cercana a las cuatro horas y estará enfocado hacia el consumo particular más que hacia el ámbito profesional.
Microsoft tiene un proyecto de tablet propia, denominada Courier, que al igual que el equipo de MSI se diferencia por tener una doble pantalla de siete pulgadas que se parece a un libro.
Sin embargo, la mayor compañía mundial de software y HP presentaron en enero una tablet que trabaja sobre Windows 7.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer (en la foto inferior), apareció en el CES de Las Vegas, en enero pasado, con una pizarra de HP pero no dio detalles sobre cuándo podría llegar a las tiendas. El dispositivo tiene 10 pulgadas de pantalla táctil.
El ejecutivo explicó que contaba con sistema operativo Windows7 y serviría como lector de libros electrónicos, reproductor de video e ingreso a la Web.
Para Microsoft es imprescindible, en su carrera contra Apple, presentar estos productos para destacar la variedad de usos que se le puede dar a Windows 7. Pero hay analistas que se muestran escépticos respecto a que Microsoft y HP puedan generar en el consumidor la misma emoción que produjo el nuevo aparato de Apple.
La compañía alemana Neofonie anunció este año su WePad, una tablet táctil que funciona sobre Android, y que tomó nota de las carencias del iPad para fabricar un producto más completo. Incluye función multitarea, cámara de 1,3 MP, dos puertos USB, compatibilidad con Flash y Adobe AIR, compatibilidad con todos los formatos estándar de e-books, módem UMTS y lector de tarjetas de memoria.
Otras características son Bluetooth 2.1, Wi-Fi, GPS opcional, sensor de movimiento y luz ambiental y un microventilador interno para mantener el aparato refrigerado.
Esta computadora de interfaz táctil de 11,6 pulgadas y resolución 1366 x 768 funciona con un procesador Intel Atom N450, tarjeta gráfica GMA 3150 y ofrece seis horas de autonomía. La memoria es de 16 o 32 GB, ampliables en otros 32 GB con tarjetas SD. Por el momento, no se sabe ni el precio ni la fecha de lanzamiento, aunque tiene una página en la red social Facebook: http://www.facebook.com/WePad?v=wall 
Un anticipo de la pelea del mercado de las tablet se vio en el Consumer Electronics Show (CES), el mayor evento mundial de electrónica de consumo masivo, que se realizó en enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Motorola mostró en la capital estadounidense del juego un prototipo de “pizarra de medios” con una pantalla de 7 pulgadas que opera con el sistema operativo Android de Google, y tiene una memoria de 32 GB. Puede pasar resúmenes de películas desde Internet, así como descargar y almacenar videos para verlos más tarde.
La empresa señaló que el dispositivo podría venderse en cerca de 300 dólares, y estaría listo para comercializarse en el cuarto trimestre, pero cualquier lanzamiento dependerá del éxito del desarrollo de una red móvil avanzada de Verizon Wireless.

Otras versiones de "tablets" que se exhibieron sin concretar fecha de salida al mercado fueron "Ultra" del fabricante ICD (foto inferior) o la propuesta de Dell, una pizarra digital de 5 pulgadas.
Entre los modelos más llamativos presentados en el CES está el U1 Hybrid de Lenovo, que parece una computadora portátil clásica y cuenta con el sistema operativo Windows 7. Pero una vez abierto, se puede separar la pantalla táctil, de 12 pulgadas (casi 30 cm.), que se convierte entonces en una suerte de pizarra independiente que funciona con el sistema operativo libre Linux.

Otros de los modelos destacados fueron la pizarra del fabricante chino Pegatron, que permite navegar en Internet, almacenar y ver distintos programas; y la tablet Archos 9 que combina funcionalidades en Internet y lectura de medios.
Un modelo destacado en el CES fue enTourage eDGe, un lector electrónico anunciado como el primer “libro dual” por sus creadores por constar de dos pantallas simétricas, una para leer y otra para navegar por Internet y que al cerrarse tiene el aspecto de una “netbook”.
Alex” es un “e-reader” de Spring Designs con sistema operativo Android de Google, que integra una minipantalla para navegar por la Web y permite ver video y escuchar música. Sony enseñó su modelo al que calificó de “visor personal de Internet”. 
Target¿Quiénes son los potenciales compradores de estas tablet? El blog Error 550 hizo el siguiente estudio de la capacidad del iPad para sustituir a los actuales aparatos que conjugan tecnologías de la información y la comunicación:
  • Computadora de escritorio y portátil de gran pantalla: “Directamente, no. Aunque uno de sus fuertes es la pantalla, es muy difícil que el iPad pueda ser el primero ordenador de la casa”.
  • Tablet PC y reproductores multimedia: “Indudablemente, el iPad apunta ser el tablet con mejor experiencia de usuario y el reproductor multimedia más completo. Sólo que –reparan en Error 550-- hablamos de mercados pequeños, que nunca han terminado de despegar”.
  • Netbook: “Depende. Para los que la netbook es una herramienta de trabajo en movilidad, iPad no es mejor opción por la dificultad de estar escribiendo durante horas en un teclado no físico. Para los que utilizan la netbook sobre todo en casa, sí que resulta mucho mejor opción por su orientación a consumo de contenidos”.
  • Teléfono móvil: “Por tamaño y prestaciones, tampoco ocupará su lugar”.
¿Y qué trae de nuevo entonces el iPad? Desde este blog especulan que “no es un dispositivo orientado a la creación de contenidos ni es una máquina de propósito general sino que trae el modelo de las consolas a la informática personal. Pero eso sólo es una cara de la moneda, la otra es que es un fantástico dispositivo de lectura, con una experiencia de usuario sobresaliente y un potencial de desarrollo a través de aplicaciones que no se debería desdeñar”.
¿Se producirá en el mercado informático algo parecido a la revolución que provocó la videoconsola de juegos Wii de Nintendo? Éste fue un dispositivo que no se pensó como sustituto de ninguno de los que conformaban la oferta de su sector sino que estaba orientado a ampliar dicho sector a un público al que no llegaban hasta entonces, recordaron en Error 550.
Lo que no está claro es si cualquiera de esos dispositivos, incluido el de Apple, pueden convencer a los consumidores de abrir sus bolsillos en un momento en que la economía en los países desarrollados apenas está comenzando a estabilizarse y el ritmo de la recuperación aún es incierto.
“Cómo hacerlos útiles y a un precio que la gente pueda pagar, el cual sugiero esté por debajo de los 500 dólares”, planteó Kim Caughey, analista y gerente de fondos de Fort Pitt Capital Group.
“El fenómeno de las Tablet PC es una oportunidad”, afirmó Robbie Bach, jefe de la unidad de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, que ofrece una amplia variedad de funciones que pueden respaldar desde videos a navegación por Internet.
“La verdad es que (los diferentes tipos de pantallas) se van a mezclar en un nivel. Con el tiempo, la distinción entre las pantallas desde la perspectiva del usuario se va a desdibujar un poco. La entrega de servicios va a ser crítica”, advirtió.

No hay comentarios: