Buscar

2010/04/20

Los mercados emergentes dan alas al beneficio de Philips

Fuente: Expansion.


La mejora de la demanda en los mercados emergentes y los recortes de gastos realizados mediante la reducción de plantilla ha permitido a Philips cerrar el primer trimestre de 2010 con un beneficio de 200 millones de euros, frente a las pérdidas de 59 millones sufridas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta cifra está muy por encima de los 102 millones que esperaba el consenso de los analistas consultados por la agencia Bloomberg.
La facturación también ha superado todas las expectativas, al pasar de 5.080 a 5.680 millones de euros, cuando los expertos esperaban ingresos de 5.330 millones. Las ventas en mercados en los mercados emergentes se han disparado un 22% en el trimestre, hasta 1.700 millones.
Al buen comportamiento de estos mercados se ha sumado el ahorro de costes. La compañía anunció en enero de 2009 que recortaría 6.000 puestos de trabajo para impulsar la rentabilidad. Philips ha reiterado hoy que sus costes fijos para 2010 serán inferiores en 700 millones a los de 2008.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha disparado para situarse en los 504 millones de euros, frente a los números rojos de 74 millones del año anterior.
Optimismo
La compañía ha señalado que espera que el buen comportamiento de las ventas registrado en los tres primeros meses del año "continuará en el segundo trimestre".
Además, su consejero delegado, Gerard Kleisterlee, ha señalado que ha aumentado su confianza en que la compañía consiga alcanzar un porcentaje ebitda sobre ventas del 10%, frente al 8,9% con el que ha cerrado el trimestre.
"Creo que con los resultados que hemos tenido en los últimos trimestres hemos empezado a demostrar el potencial real de nuestra cartera de negocios", ha añadido Kleisterlee.
Negocios
Las ventas de la división de ilumniación han aumentado un 20% en el primer trimestre, hasta 1.800 millones de euros, mientras que las del negocio de salud e higiene lo ha hecho un 4,6%, también hasta 1.800 millones.
Por último, la división de consumo y estilo de vida, que engloba tanto los televisores como la cafetera Senseo, ha aumentado sus ventas un 11%, hasta 1.900 millones de euros. El máximo responsable de este negocio, Andrea Ragnetti, abandonará la compañía el próximo 1 de septiembre, según ha anunciado Philips.

No hay comentarios: