Buscar

2010/04/17

La venta de PC sube un 27% gracias a Windows 7 y a la mejora económica

Fuente: Cinco Dias.

Las ventas mundiales de ordenadores personales aumentaron un 27,4% en el primer trimestre hasta 84,3 millones de unidades, según los datos publicados ayer por Gartner. La evolución se sitúa por encima de las estimaciones de la propia consultora, que anteriormente había pronosticado un avance del 22%.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, explicó que los resultados muestran que se está reproduciendo una recuperación gradual del mercado empresarial de PC, impulsado por la renovación de equipos en los mercados maduros. "Habrá más demanda gracias a las positivas perspectivas macroeconómicas", dijo el experto, quien añadió que las sustituciones de equipos apoyadas por Windows 7, serán más visibles en la segunda mitad de 2010 y a principios de 2011.
Gartner indicó que todas las regiones han registrado crecimientos a tasas de doble dígito, si bien advirtió que en EE UU y Latinoamérica, el aumento fue ligeramente menor del previsto. La consultora destacó el incremento de ventas del 24,8% alcanzado en la zona de Europa, Oriente Medio y África, con un gran peso de los netbooks, así como el 14% alcanzado en Japón, dos ámbitos geográficos en los que las ventas de PC habían sufrido una fuerte ralentización. Las ventas en EE UU subieron un 20,2% por un 36,9% de Asia-Pacífico.
Por empresas, HP mantuvo el liderazgo mundial, si bien la cuota de mercado de la empresa de Mark Hurd, bajó ligeramente del 19,3% del primer trimestre de 2009 al 18,2% de 2010. Acer superó a Dell y se colocó en la segunda posición del ranking global. La firma taiwanesa registró una cuota de mercado del 14,2% por el 12,1% de su rival estadounidense. Las empresas que más crecieron fueron Asus y Lenovo, que registraron avances del 114% y el 59%, respectivamente.

Alemania y Rusia investigan a HP

Las autoridades de Alemania y Rusia están investigando si directivos de HP en Europa pudieron pagar sobornos para ganar contratos en este último país. Según The Wall Street Journal, los fiscales germanos están investigando si estos ejecutivos pagaron ocho millones de euros para obtener un contrato de 35 millones. El diario señaló que la policía registró este miércoles las oficinas de HP en Moscú. Los portavoces de HP, que indicaron que la empresa está colaborando con las autoridades, señalaron que los casos sucedieron hace siete años por empleados que ya no trabajan en la empresa.

No hay comentarios: