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2010/04/01

La revolución del iPad

Fuente: La Vanguardia.

Este fin de semana llega al mercado estadounidense  la tableta iPad de Apple. Los análisis del producto, sin embargo, ya han empezado. Las primeras críticas le dieron muy buenas notas por la duración de su batería y por su facilidad de uso, pero los analistas del The New York Times y The Wall Street Journal dicen que no acabará todavía con el mercado de los portátiles.
Los críticos de ambos periódicos dijeron que aunque la tableta, que saldrá a la venta el sábado, va muy bien para navegar o consumir medios como vídeos y libros, puede atraer menos a aquellos que necesiten portátiles para tareas más complicadas.

Walt Mossberg, del Journal, dijo que prefiere el iPad como lector electrónico al popular Kindle de Amazon.com , pero David Pogue, del New York Times, indicó que su peso de 1,5 libras (450 gramos) es demasiado como libro, comparado con las 10 onzas (280 gramos) del Kindle. Pogue también destacó que "no se puede leer muy bien con luz directa del sol" y que "no se pueden leer libros de la librería de Apple en cualquier otra máquina, ni siquiera un Mac o un iPhone".

Ambos se mostraron gratamente sorprendidos con la duración de la batería del nuevo dispositivo, ya que dura más de las 10 horas que pregona Apple. Pogue aseguró que pudo usar el iPad durante 12 horas antes de recargarlo, mientras que Mossberg afirmó que le duró 11 horas y 28 minutos de uso continuado.

Sin embargo, ambos coincidieron en que sólo sustituirá a los portátiles para cierto tipo de compradores de ordenadores. "Si sobre todo navegas por Internet, tomas notas, usas las redes sociales y el correo electrónico, y eres consumidor de fotos, vídeos, libros, periódicos y música... podría ser tu opción", afirmó Mossberg. "Pero si necesitas crear o editar enormes hojas de cálculo o documentos largos, o tienes sistemas complicados de organizar el correo electrónico, o necesitas chats por vídeo, el iPad no va a ser tu dispositivo favorito".

Pogue, que escribió críticas separadas para frikis tecnológicos y para "todos los demás", también puso de manifiesto sus deficiencias respecto a los portátiles. "El argumento de fondo es que puedes comprar un portátil por mucho menos dinero con un teclado completo, DVD, entradas de USB, ranura para tarjeta de cámaras, cosas así". Mossberg dijo que el iPad es "tremendamente rápido", pero tiene "limitaciones molestas". "Por ejemplo, el programa de correo electrónico no tiene la capacidad de crear carpetas locales o normas para organizar los mensajes, y no permite direcciones de grupos. Al navegador le faltan pestañas. Y a la versión solo Wi- Fi le falta GPS", indicó.

Ambos destacaron que se puede usar la popular tecnología de vídeo Flash pero pusieron en duda que los consumidores vayan a querer llevar otro aparato, además de su portátil y el móvil. "Si la gente ve el iPad sobre todo como un aparato más con el que cargar, entonces tendrá un atractivo limitado", manifestó Mossberg. Pero admiraron su velocidad y facilidad de uso. "El iPad es tan rápido y ligero, la pantalla táctil tan brillante e intuitiva, el software tan fácil para navegar, que de verdad se puede considerar como una nueva categoría de dispositivo", señaló Pogue, que indicó que atraerá menos a los menos tecnólogos.

David Pogue, en The New York Times ofrece dos versiones de su experiencia con un iPad. Una para tecnófilos y otra para consumidores sin especial pasión por la técnica. En el análisis pensado para los primeros, Pogue es más crítico. Considera que iPad es un iPod Touch gigantesco y le recrimina, por ejemplo, el mal diseño del teclado en la pantalla, "una experiencia horrible" tanto en horizontal como en vertical. Pogue recuerda que Apple ofrecerá un teclado periférico por 70 dólares, "pero entonces deberá transportar dos piezas".

En The Washington Post, Melissa J. Perenson, de PC World, considera que despachar el iPad diciendo que es un iPod más grande no es justo porque, precisamente debido a su mayor tamaño, la experiencia de uso es muy distinta. Un tamaño, eso sí, que le hace dudar de su utilidad como lector de libros. La imagen y manejo de las páginas es elogiable pero Perenson lo considera incómodo para una lectura prolongada.

Apple ya ha lanzado una nueva versión de su tienda en línea iTunes, la 9.1, que ya está preparada para las descargas con destino a iPad. iTunes ofrece la posibilidad de sincronizar iPad para que el internauta pueda disfrutar de su música, películas o libros en cualquier parte.

En la tienda para iPhone hay disponibles unas 150.000 aplicaciones. Aunque la mayoría podrán disfrutarse sobre iPad, el hecho de que la tableta ofrezca mayores posibilidades hace recomendable adaptarlas al nuevo soporte.

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