Buscar

2010/04/06

La discográfica de los Beatles, al borde del embargo

Fuente: BBC Mundo.

Ni el renombre de artistas como los Beatles, Coldplay o Pink Floyd salva a una empresa de la crisis. La discográfica británica EMI está al borde del embargo por sus deudas bancarias.
Su presidente, el millonario Guy Hands, deberá buscar una solución a los problemas económicos de la compañía antes del 14 de junio si quiere mantener a flote la casa discográfica.
La compañía, que atraviesa una mala racha económica desde 2007, podría ser embargada por Citigroup si no consigue los 120 millones de libras (más de US$300 millones) que le debe.
Y en ese caso, no se descarta que el grupo bancario venda EMI a su máximo rival, Warner Music.
Según el analista en temas económicos de la BBC Robert Plummer, el máximo ejecutivo de EMI baraja todo tipo de opciones para evitar que esto suceda e incluso se planteó la venta de los estudios de Abbey Road donde los Beatles grabaron buena parte de sus éxitos, aunque finalmente esta opción fue descartada.

Acuerdo fallido

Una de las mejores bazas del empresario se vino abajo recientemente al no conseguir llegar a un acuerdo con dos posibles socios, Sony Music y Universal, para distribuir sus trabajos discográficos en el mercado estadounidense.
Los problemas económicos de EMI se remontan a 2007 cuando ésta fue adquirida por la compañía Terra Firma Capital Partners por un elevado costo poco antes de la crisis financiera mundial.
Sólo en el último año, la compañía –que actualmente cuenta en su cartera con músicos como Robbie Williams y Coldpay- presentó unas pérdidas de cerca de US$3.000 millones. Además, en los últimos meses varios artistas como Radiohead o los Rolling Stones renunciaron a la discográfica.
"Guy Hands se sentirá afortunado si consigue ganarle la batalla a Citigroup y conservar la independencia de EMI", destaca el analista de la BBC Robert Plummer.
Sin embargo, con estos problemas y a largo plazo, Hands no está haciendo a la compañía atractiva para las estrellas musicales emergentes.

No hay comentarios: