Buscar

2010/04/06

"La caída" reversionada, un polémico éxito online

Fuente: La Nacion.

En la Red ya no basta sólo con compartir aquellas producciones más divertidas y originales. En algunos casos, el boca en boca derivó en un intencionado y divertido teléfono descompuesto, que potencia aún más la producción original, eso es lo que sucedió en las plataformas de video online.
A nivel local, y en pequeña escala, una discusión al aire entre los periodistas deportivos Alejandro Fabbri y Horacio Pagani derivó en un par de producciones con un guión modificado sobre diversas cuestiones gastronómicas .
Tampoco hace falta que los protagonistas aparezcan en la televisión. A veces ciertas producciones amateur terminan por convertirse en las producciones más vistas de la Red. Es el caso de Edgar, un niño mexicano registrado en un video casero, en donde lo muestran cómo cae en una zanja de agua. Diversas versiones editadas terminaron de elevar a la fama al pequeño a una publicidad de galletitas. Desde ya, basado en la misma escena original, pero con un final "feliz" .
Sin embargo, una de las parodias más virales de los últimos tiempos en YouTube forma parte de la película La Caída (Der Untergang), que refleja los días finales del genocida Adolf Hitler en su búnker de Berlín. La escena interpretada por el actor Bruno Ganz es editada una y otra vez en la plataforma, con guiones que van desde las repercusiones del lanzamiento de la iPad hasta la adquisición que realizó Oracle sobre Sun
Entre tantas ediciones realizadas sobre dicho film, hubo una versión que provocó la reacción de una organización que representa a los sobrevivientes del Holocausto, en febrero de 2009. "Este tipo de contenidos hiere la sensibilidad de los supervivientes del Holocausto", dijo Noah Flug, presidente del Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto, en un correo electrónico enviado a los directores de YouTube, según detalló el diario The Jerusalem Post .
"¡Creo haber visto más de 145 versiones diferentes!", dijo el director de La Caída, Oliver Hirschbiegel, en una comunicación telefónica con la revista New York Magazine en enero de 2010 . "Me rio de una escena que yo mismo realicé", quien debe bajar el audio del video para leer los subtítulos de los guiones creados por los usuarios. Tampoco oculta su satisfacción por la repercusión que tuvo su obra en la Red.
Hirschbiegel cree que utilizar una escena dramática para recrear una broma se asemeja en el objetivo original de la película. "La idea era mostrar a estas personas alejadas de una representación demoníaca, y reflejarlos como individuos que existieron en situaciones reales".

No hay comentarios: