Buscar

2010/04/22

Increíble: Colombia importó café

Fuente: BBC Mundo.

Debido a una caída del 33% en su cosecha, el país que produce el café más suave del mundo tuvo que comprarle el producto a Ecuador, Perú y Brasil para su consumo interno en 2009.
Colombia, el tercer productor mundial de café, tuvo que importar 770.000 sacos de 60 kilos del grano el año pasado para satisfacer su demanda interna y poder exportar buena parte de su producción.
La noticia, revelada por el gerente de la federación de cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, causó sorpresa.
Al fin y al cabo este país cultiva café hace casi 200 años y su grano fue el principal producto de exportación durante casi un siglo.
"Es increíble que nosotros, que producimos el mejor café del mundo, tengamos que importarlo", le dice a BBC Mundo Luz Mary Mosquera, una empleada del servicio doméstico.
Algo similar afirma Carlos Castellanos, un taxista que se toma hasta cinco tazas de café negro cuando trabaja durante las noches. "Yo no estoy de acuerdo con eso", afirma el hombre, en diálogo con BBC Mundo.

"Algo excepcional"

Que Colombia importe café es como si lo mismo hicieran Argentina con la carne, Venezuela con el petróleo o Canadá con el trigo.
Pero son cosas del mercado. Luis Genaro Muñoz, que habló con BBC Mundo, señala que se trató de "algo excepcional" y explica que las importaciones se hicieron de Ecuador, Perú y Brasil, que producen cafés similares al colombiano, el más suave del mundo.
Todo se debió al excesivo invierno, al alza de los fertilizantes y a la afectación de los cultivos por plagas como la broca, que disminuyeron la producción cafetera colombiana en un 33%, dice Muñoz.
"Una tormenta perfecta", señala el experto, quien cree que las cosas mejorarán este año.
Otro conocedor del tema, el ex ministro Juan Camilo Restrepo, le dice a BBC Mundo que en 2009 hubo una especie de "alineación de malos astros" en contra de los cafeteros colombianos.

La peor producción en 36 años

"En 2009 tuvimos la peor producción de café en 36 años", señala Restrepo, quien fue gerente comercial de la Federación de Cafeteros. Eso explica que, no obstante la caída en la producción, el país haya dejado el mejor café que produjo para venderlo en el mercado internacional, donde hubo una época de muy buenos precios, afirman Muñoz y Restrepo.
El fenómeno no es nuevo, pues Colombia comenzó a comprar café en el mercado internacional en 2004, dice Muñoz, quien reconoce que las importaciones de 2009 "rompieron los records".
Pero Muñoz insiste en que este año será distinto, pues los arbustos de café están florecidos y se espera una buena cosecha, que no solo alcance para exportar sino también para el consumo interno.

No hay comentarios: