Buscar

2010/04/10

Grecia: ahora una corrida bancaria

Fuente: BBC Mundo.

Los cuatro mayores bancos de Grecia están solicitándole ayuda al Estado luego de que se registrara una corrida bancaria en la que más de 10.000 millones de euros abandonaron el sistema financiero nacional.
¿Dónde han ido a parar estos miles de millones griegos? Principalmente a Chipre y Luxemburgo. La huida de todo este efectivo de Grecia demuestra el temor creciente del segmento más rico de la población a medida que aumenta la crisis de la deuda nacional.
El Banco Central de Grecia informó que sólo en los primeros dos meses del año, los depositantes locales habrían transferido un 4,5% del total en el sistema bancario griego fuera del país.
Mientras tanto, las acciones en la bolsa cayeron un 5% y la tasa de interés sobre la deuda del gobierno volvió a subir. El corresponsal de la BBC en Grecia, Malcom Brabant, dice que elevado costo de los préstamos para el gobierno griego reduce su presupuesto y aumenta el riesgo de cesación de pagos.

Lea: ¿quién es responsable de la crisis griega?

Bancos griegos piden

El ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, confirmó, el miércoles, que los bancos habían solicitado acceso al remanente de un fondo destinado por el gobierno para ayudar a superar la crisis financiera, el que alcanzaba a 28.000 millones de euros.
El Banco Nacional de Grecia, el EFG Eurobank, Alpha Bank y el Piraeus Bank solicitaron acceso a unos 14.000 millones de euros en garantías de préstamo y otros 3.000 millones en bonos que puedan ser utilizados como aval para solicitar préstamos del Banco Central de Europa.
El financiamiento a los bancos proveniente del Banco Central de Europa subió de los 40.000 millones a los 65.000 millones de euros, de acuerdo a los datos de IOBE, un centro de estudios económicos.

Dudas a largo plazo

Grecia enfrenta un servicio de deuda para el mes de mayo que alcanza a los 11.000 millones de euros. El presidente del Banco Central de Europa, Jean-Claude Trichet, dijo que Grecia no está al borde de la cesación de pagos, pero que el país debe perseguir políticas para reducir su deuda.
El ministro de Hacienda, Papaconstantinou, dijo que, a su parecer, los socios europeos se habían convencido de que Grecia "logrará reducir su déficit este año".
Sin embargo, admitió que había preocupación en ellos por "los próximos años y la capacidad griega para reducir la deuda, avanzar con los cambios estructurales y poner en marcha el desarrollo".

Rescate

Grecia tiene la promesa de un rescate económico por parte de Francia y Alemania, en nombre de la Unión Europea. Más bien, como explica el corresponsal de la BBC en Bruselas, Johnny Dymond, se trata de la preparación de un mecanismo de rescate económico, que incluye la colaboración del Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Hacienda, Papaconstantinou, insistió en que el país no avanza hacia el mecanismo de apoyo europeo, pero varios economistas griegos señalaron a medios locales que las posibilidades de que Grecia siga por este camino aumentan día a día.

No hay comentarios: