Buscar

2010/04/20

Google revela sus planes para convertir a YouTube en el "rey" del living

Fuente: iProfesional.

Búsquedas por Internet comandadas por la voz y más refinadas de acuerdo al lugar donde se encuentra el usuario.
Videos de YouTube que estarán más presentes en la TV que en las computadoras, reconocimiento de imágenes por los ojos de las personas que aparecen en las fotos.
Estos son algunos de los desarrollos en los que trabaja Google, el gigante mundial de las búsquedas por la red, que fueron revelados por altos ejecutivos de la empresa californiana que estuvieron el jueves y el viernes en Buenos Aires en la tercera edición del Google Press Summit, el encuentro anual con medios latinoamericanos que organiza la firma, y en el que participó iProfesional.com.
Caja omnívoraBen Gomes es uno de los 8 ingenieros distinguidos de Google. Nacido en Tanzania, aunque se crió en la India, encabeza los trabajos de ingeniería de la compañía respecto a las funcionalidades de las búsquedas. Por más de 10 años en la firma, trabajó en casi todo el desarrollo del servicio de búsqueda de Google, desde el rastreo y la indexación hasta el diseño de herramientas y del ranking. Este ejecutivo describió los proyectos que se manejan en la sede de la empresa en Mountain View para mantener su posición de liderazgo en el mercado de la búsqueda de la información, que potencia los principales ingresos de Google, provenientes de la publicidad contextualizada.
Uno de los desarrollos es la búsqueda por comandos de voz. Esto ya existe en teléfonos que tengan el sistema operativo Android.

“Estamos en la infancia de las búsquedas por voz”, definió Gomes, quien reconoció que los problemas están en el acento de la persona.
El perfeccionamiento de las búsquedas de imágenes es otro campo de trabajo. Por ejemplo, la consulta de fotografías similares entre sí, de acuerdo al fondo o al momento del día en que se tomaron.

Otra área es la captura de una foto con el celular y solicitar información sobre la imagen tomada.

Este proyecto se llama Goggles y Gomes (a la derecha en la foto) lo probó este año en la ciudad alemana de Munich con la foto del rey Luis de Baviera.
“En el futuro vamos a tener una caja omnívora de búsquedas, con palabras, ejemplos, imágenes, videos”, vaticinó Gomes, quien repasó la evolución de la principal actividad de la empresa.
Lo primero fueron los documentos. Cuando Google empezó había sólo textos, luego se sumaron imágenes. Pero hoy la web es mucho más rica. Hay libros, videos, hay mucha diversidad de información que está ‘online’”, afirmó.
Por ejemplo, hoy si uno escribe Martin Luther King encontrará en la primera lista de resultados del pastor bautista estadounidense y premio Nobel de la Paz su web oficial, noticias, fotos, videos de sus discursos, libros, y textos.
Tiempo realGoogle tomó nota del crecimiento de sitios de microblogging como Twitter y del valor de la información en tiempo real. Este tipo de contenido está compuesto por textos muy cortos, de apenas 140 caracteres o menos.

Y en diciembre Google agregó los “tweets” públicos a sus resultados. “Cuando comenzó a funcionar la web estaban los diarios que se publicaban una vez al día, luego los textos que se renovaban cada pocas horas, pero ahora todo es al minuto”, dijo Gomes.

Un ejemplo de esto fue un reciente temblor en California, donde 15 minutos después el buscador ya tenía indexados “tweets” sobre el tema.
El otro fenómeno de este tiempo en Internet son los contenidos generados por el usuario a través de redes sociales, blogs y álbumes fotográficos como Flickr, que también son incluidos en los resultados del buscador.
Sin embargo, la empresa de Larry Page y Sergey Brin no descuida la evolución de su corazón que son las búsquedas que hace el público en esa caja blanca, inamovible desde hace más de una década en la página de inicio de Google.

“Hay que entender lo que la gente quiere decir”, explicó Gomes.
En ese sentido, un campo de trabajo intenso es la geolocalización de la búsqueda de acuerdo al lugar desde donde se realiza la misma.

Por ejemplo, en los Estados Unidos mientras se tipea “weather” en la caja de consultas aparecen sugerencias de sitios con los pronósticos del tiempo del área donde se encuentra el usuario. “Queremos alcanzar la omnipresencia para anticiparnos en los resultados”, aseguró Gomes.
Otra aplicación en la que trabajan en Mountain View es la presentación de resultados en un mapa en un móvil.

Por ejemplo, si una persona busca desde su celular una pizzería en la zona donde se encuentra, Google reconocerá por el GPS (sistema de posicionamiento global) que tenga el terminal la ubicación del usuario y le mostrará en un mapa en Google Maps las pizzerías más cercanas.
Pero además de las consultas, se anticipan cambios en la presentación de los resultados de las búsquedas, con cuadros y estructuras al estilo de fichas de estudio.

Gomes mostró un ejemplo de películas de James Bond, donde los datos aparecen en una grilla con fotos e información técnica de las películas del agente 007.
Google no es el buscador líder en países como China, Corea, Japón y Rusia, con millones de usuarios. Además de versiones locales en esos países, trabaja en un sistema de recuperación de la información en idiomas cruzados.

Por ejemplo, si se busca un restaurante en Moscú, los resultados que aparecen en ruso serán traducidos automáticamente al idioma del usuario.
En cuanto a otras herramientas para consultas de imágenes, anticipó que posiblemente se extienda a estas búsquedas un sistema disponible en la aplicación fotográfica Picasa, que reconoce rostros similares en fotos de acuerdo al color y la forma de los ojos.
El nuevo YouTubeFrancisco Varela fue otro de los ejecutivos de Google que llegó desde la sede central de la empresa a Buenos Aires. Encabeza la red de socios de contenidos web y de celulares para el portal de videos de Google.

Tiene la responsabilidad global para crear las estrategias de YouTube para socios como Vodafone, Verizon y Tivo. También trabaja en la adquisición de contenidos Premium para la oferta de consumo del sitio.
Este ejecutivo reconoció que sus planes pasan por llevar a este portal, donde se suben más de 20 horas de video por minuto, fuera de las computadoras. Para ello lanzó en diciembre pasado un programa para cooperar con la comunidad de desarrolladores.
Un proyecto en el cual trabaja es la posibilidad de que cualquier empresa pueda hacer un pedido a sus clientes, socios, proveedores o consumidores para que generen videos sobre la firma y subirlos luego en su sitio oficial, usando la plataforma de YouTube.

Un ejemplo de esto fue la cadena de TV y radio pública de los Estados Unidos, la NPR, que expuso videos de proyectos de ciencia enviados por los usuarios. Ver más en http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=120318815 .Videos móvilesHoy el foco en el portal de video está puesto en la telefonía móvil. “Allí es donde vemos mayor crecimiento”, dijo Varela (en la foto superior), quien puso este dato sobre la mesa para justificar esta decisión: “Los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes) van a superar en ventas a las desktops en 2011”.

Para que los videos puedan explotar en los celulares se deben dar ciertas condiciones: disponer de una buena red de tercera generación (3G), con velocidades altas de transferencia de datos, teléfonos de muy alta calidad, un plan de datos razonable para acceder a los datos en la web, y la concientización del usuario para que acceda a Internet desde el móvil, enumeró Varela.

Google enfrenta en este campo un obstáculo
: debe crear versiones de YouTube especiales para cada sistema operativo móvil, como el Symbian que utiliza Nokia, Windows Mobile y el iPhone OS de Apple.

“Esto demanda mucho esfuerzo de ingeniería interna y trabajo con los fabricantes y los operadores”, admitió.
Desde el punto de vista del usuario, Google busca que la implementación de YouTube en el móvil sea sencilla y rápida. El objetivo final es que, a excepción de los contenidos de tipo premium, que seguirán siendo exclusivos de las computadoras, ver videos en el móvil sea similar a la disponible en una PC o notebook.

“Queremos que el usuario venga a YouTube Mobile y tenga la misma experiencia que en la PC”, expresó Varela.

Sin embargo, hay otro campo para desarrolla aquí: es la toma y publicación de videos desde el propio celular. “La gente no entiende que además de fotos también puede tomar videos en esos teléfonos inteligentes”, advirtió el ejecutivo.
YouTube TVEl desafío para Varela es llevar al portal de videos fuera de la PC y al propio living del usuario, donde hoy reina el televisor.

Ya hay un proyecto en desarrollo, YouTube XL (www.youtube.com/xl) una versión optimizada para reproducir videos en pantallas de gran tamaño.
Sin embargo, aquí aparecen obstáculos similares a los de la telefonía móvil: la dispersión de sistemas y dispositivos.

Hoy YouTube trabaja con TIVO, Apple TV, Sony y Nintendo (para llevar los videos a las consolas de juegos PlayStation y Wii) LG, Sony y Panasonic. En estos tres últimos casos, ya hay disponibles algunos equipos que permiten ver los videos del portal.
La clave es no aumentar el precio de un televisor o el aplicativo necesario para que se puedan ver los videos del portal en una TV.
Varela hizo estos cálculos: un teléfono móvil inteligente, con capacidad de reproducir videos, cuesta entre u$s250 a 500 y un set top box (una caja que decodifica y administra señales de TV), u$s500, a los que habría que sumar 100 dólares por los costos de desarrollo de YouTube. Para que no ocurra este aumento, trabajarán con los fabricantes de televisores y de esas cajas.
No puedo hablar sobre Google TV” sostuvo, atajándose así a mencionar algún concepto sobre la existencia o posible lanzamiento de esta señal, aunque admitió que “la frontera final para nosotros es la televisión. Tenemos muchos desafíos sobre cómo llegar con los videos a las casas”.
En cuanto a la transmisión en vivo de recitales o eventos a través de YouTube, recordó que en los Estados Unidos probaron con un recital de la banda U2.

“Estamos yendo lentamente en este mercado, trabajamos para que se pueda disponer ese contenido pero generado por el usuario para eventos, en particular desde el móvil”. La traba en este caso pasa por los operadores en cuanto al tamaño de los videos.

Las empresas de telecomunicaciones los limitan a apenas 12 segundos y de baja calidad, cuando según los estudios de Google, los videos filmados con móviles llegan a 1 o 2 minutos de duración.
“Mi sueño es estar en la playa con mi familia, tomar un video con el celular, subirlo a YouTube y enviar saludos personalizados a mis amigos y la familia”, concluyó Varela, quien descartó que incursionen en la edición de video en Internet.
Ricardo Blanco, uno de los ejecutivos de YouTube dedicados para América latina, puso números al poder de este portal: por día hay unas mil millones de reproducciones de video.

Y ya hay almacenados el equivalente a 1.700 años de video. Para 2013, según el fabricante de routers Cisco, el video en línea ocupará el 90% del tráfico en Internet, y el 64% del de la telefonía móvil.
“Hoy hay mayor crecimiento en temas que antes no se veían, como educativos, enfoques en cómo hacer las cosas. Antes era sólo música y entretenimiento. Pero hay cada vez más desarrollos del ‘how do’, además de información y noticias”, dijo Blanco.

No hay comentarios: