Buscar

2010/04/17

Google apunta a la educación para el desarrollo de la publicidad online

Fuente: Infobae.

"La educación es el factor clave que nos llevará a transformar el potencial de la publicidad online en una realidad", dijo Adriana Noreña, country manager de Google Argentina. Agregó que la empresa quiere aumentar su plantel laboral en el país, pero "está costando muchísimo".

"Argentina tiene todo el potencial para liderar la industria de la publicidad online".

Esas fueron las primeras palabras de Noreña en una charla con un puñado de medios nacionales durante el Google Press Summit, que este año se desarrolla en Buenos Aires y del que participa Infobae.com.

La ejecutiva de Google basó su afirmación en las últimas mediciones sobre internet en la Argentina. Ellas indican que un argentino "invierte un promedio de 32 horas mensuales en la web, mientras que el promedio mundial es de 28 horas. No hay que olvidarse que en los últimos años, además, la infraestructura para las conexiones dieron un gran salto y que hay más de 40 millones de abonados a la telefonía celular, con una creciente penetración de smartphones".

En su enumeración de motivos para colocar a la Argentina por encima de otros países de la región, Noreña recalcó que en nuestro país "cada vez más se segmenta el consumo de medios: la TV, la radio y los diarios en papel pasaron a un segundo plano; el 35% del tiempo se lo lleva internet".

Agregó que el comercio online crece un 25% año a año, lo que abre oportunidades para muchos modelos de negocios.

Y a modo de síntesis, Noreña sentenció: "Hay una audiencia comprometida que le encanta la banda ancha".

Espacio para todosA pesar de esas cifras, apenas el 5% del presupuesto publicitario de las empresas se lo lleva la web. Noreña reveló que ese porcentaje se estirará al doble en 2013.

En los EEUU, la cifra asciende en la actualidad a 12% y en Gran Bretaña, donde pasó al presupuesto dedicado a la TV, la publicidad online se lleva el 20% del total.

“No creo que un medio se coma al otro, sino que se complementan. Cuando una persona ve algo en TV luego lo busca en internet. El 59% de las compras que se inician online se terminan offline, se debe dar a la gente lo que esta buscando y no veo que estemos ahí", remarcó.

¿Qué sucede entonces? Muchas empresas reconocen que están interesadas en conocer y empezar a publicitar en la web pero "entienden que no tienen gente preparada en sus planteles para realizar esto", dijo Noreña.

En el mundo online los usuarios están más avanzados que las empresas, consideró para de inmediato agregar que “el internauta está 32 horas al mes en la web, el 97% usa buscadores. No veo que las empresas estén preparadas para dar lo que los usuarios quieren”.

La ejecutiva explicó que el principal desafío para cambiar esa situación se relaciona con la “educación, el factor clave que nos llevará a transformar ese potencial de la publicidad online en una realidad. Educación en la escuela, del profesional, en todos los ámbitos”.

A modo de ejemplo, Noreña relató la actual experiencia de Google en la Argentina: “Tenemos aquí 75 empleados y queremos aumentar el plantel en 20%. Se necesita gente talentosa, con gran capacidad analítica y que busque la excelencia”.


“Nos está costando muchísimo hacerlo. La educación es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy”, sentenció.

No hay comentarios: