Buscar

2010/04/08

El suizo que descubrió al mundo el talento de Ramón y Cajal

Fuente: ABC.

En nuestro repaso diario a las anotaciones más destacadas de la blogosfera que llegan a la portada de Bitacoras.com, hoy rescatamos la historia de Albert Kölliker, el suizo que descubrió al mundo a Santiago Ramón y Cajal. El artículo lo encontramos en La Aldea Irreductible, el blog de Javier Peláez donde habitualmente publica curiosos episodios de la cultura, la ciencia y la historia.
Como el que vivió uno de nuestros más ilustres científicos, Santiago Ramón y Cajal, quién convencido de sus descubrimientos y avances en el campo de la neurología y, ante los pocos recursos y apoyos que tenía en nuestro país donde aún era un gran desconocido, no dudo en reunir sus escasos ahorros para acudir al Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana que se celebraba en Berlín en octubre de 1889.
Dicen que la suerte hay que buscarla, y fue allí en ese congreso donde, con un torpe francés, pudo explicar de primera mano sus investigaciones a Rudolph Albert von Kölliker, un reputado colega de profesión suizo, considerado todo un maestro de la histología y anatomía en Europa. Kölliker quedó tan sorprendido con las explicaciones del español que pronto afirmó “Le he descubierto a usted, y deseo divulgar en Alemania mi descubrimiento”. La vida de nuestro ínclito científico cambiaría a partir de ese momento. Bajo el mecenazgo de su colega suizo, no sólo recorrería Alemania, sino medio mundo para dar a conocer sus descubrimientos y recibir en 1906 un merecido Premio Nóbel, justo un año después de la muerte de su ilustre descubridor.

No hay comentarios: