Buscar

2010/04/08

El negocio de los videojuegos se acerca cada vez más al dinero que recauda Hollywood

Fuente: Expansion.

El éxito del mercado de ocio digital sigue creciendo y los ingresos en videojuegos ya superan a los registrados en cine y música juntos en nuestro país, lastrados por los problemas con la piratería. En el resto del mundo, este tipo de ingresos se acercan cada vez más a la caja que recauda el cine de Hollywood.

Según las cifras aportadas por un estudio del mercado de los videojuegos elaborado por la consultora Ibis Capital, el ocio digital ya aglutina el 53% de las ventas de entretenimiento en nuestro país. Detrás quedan las ventas generadas por la industria musical, el cine y los DVD.
En cuanto al resto del mundo, el crecimiento del mercado de los videojuegos sigue a buen ritmo y ya se atreve a codearse con el dinero que genera el cine de Hollywood. En 2009, este sector generó 55.000 millones de dólares (41.200 millones de euros) sólo en venta de software. En hardware recaudaron 22.000 millones. Si se juntan los dos apartados, los 77.000 millones obtenidos se acercan cada vez más a la caja de Hollywood, que en 2009 estuvo en los 85.000 millones de dólares en todo el mundo.
Ibis Capital también destacan que la media de desarrollo por juegos se mueve entre los 7,4 y los 9,7 millones de euros. Así, destaca la importancia de apostar por las franquicias consolidadas. Al frente de las sagas más demandadas por los usuarios aparece Mario, de Nintendo, seguido por 'Pokémon', 'Tetris', 'Los Sims', 'Need for Speed', 'Final Fantasy', 'Grand Theft Auto', 'Fifa', 'Madden NFL' y 'The Legend of Zelda'.
Al mismo tiempo, la expansión de los videojuegos diseñados para plataformas móviles y online han tenido un importante crecimiento en el último año, llegando a representar el 32% de los ingresos totales de la industria.
Las cifras también confirman el éxito de Nintendo a nivel global, una tendencia que también se repite en nuestro país. Wii acapara el 47% de la cuota, mientras la Xbox 360 posee un 35% y la PlayStation 3 está a la cola con un 18% en el mercado de las consolas de sobremesa.

No hay comentarios: